sábado, 10 de abril de 2010

La Comisión Europea dice que está "preparada" para rescatar a Grecia si es necesario

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado que está "preparada" para poner en marcha el plan de rescate de Grecia si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario. El tipo de interés de los préstamos bilaterales que han prometido los países de la eurozona para ayudar a Atenas se calculará "cuando llegue el momento", insistió el Ejecutivo comunitario.

"Estamos en contacto con las autoridades griegas, con el presidente del Eurogrupo, con el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión está preparada para actuar y poner en marcha la asistencia financiera que fue acordada por el Consejo Europeo en marzo", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

"Estamos preparados para jugar nuestro papel y poner en marcha el mecanismo que se acordó en el Consejo Europeo si es necesario", insistió la portavoz. Los líderes europeos pactaron en marzo un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del FMI. La activación de este plan requiere en primer lugar una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión y el BCE y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

"No veo cuál es la gran incógnita que justifica toda esta especulación y todo este nerviosismo en el mercado. Hay un compromiso al más alto nivel de ayudar si es necesario, hay un acuerdo sobre un mecanismo, la única incógnita es el tipo de interés, pero este tipo de interés se calculará cuando llegue el momento", señaló Torres.

En todo caso, señaló que la Comisión sigue los acontecimientos "muy de cerca" y continuará haciéndolo y confirmó que la crisis griega se abordará en el Eurogrupo y Ecofin informales que se celebran la semana que viene en Madrid.

A su juicio, el agravamiento en los últimos días de los problemas de Grecia para refinanciar su deuda no pone en riesgo la estabilidad de la eurozona. "El euro es una moneda fuerte y estable y no hay motivo de preocupación", apuntó.

La portavoz de la Comisión insistió en que Grecia "va en la buena dirección" para cumplir su objetivo de reducir su déficit público un 4% del PIB este año. En este sentido, el Ejecutivo comunitario "toma nota" del anuncio realizado por el ministerio de Finanzas griego de que durante el primer trimestre del año el déficit se redujo un 14% y vigila "constantemente" la ejecución presupuestaria y la aplicación de las medidas de ajuste para que no haya desviaciones.

La próxima evaluación formal de la aplicación de estas medidas está prevista para mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario