miércoles, 28 de abril de 2010

La Comisión Europea dice que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado que la reestructuración de la deuda de Grecia "no es una opción" y resaltó que "no hay duda" de que los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cubrirán "a tiempo" las necesidades de financiación de Grecia para evitar su quiebra.

El Ejecutivo comunitario cuestionó el papel de las agencias de 'rating', después de que Standard & Poor's rebajaran la nota de la deuda de Grecia y de Portugal, y les exigió "rigor" y "responsabilidad".

"No hay ninguna duda de que las necesidades de Grecia se cubrirán a tiempo", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa. "La reestructuración de la deuda en un Estado miembro de la eurozona no es una opción, y no formará parte del programa conjunto que está siendo discutido en Atenas", dijo.

En este sentido, aclaró que las reglas de la UE no impiden la reestructuración pero sí que existe una "decisión política" de los países de la eurozona de no recurrir a esta alternativa.

"Está claro que los Estados miembros de la eurozona, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están determinados a garantizar la estabilidad financiera de la eurozona", insistió el portavoz, que eludió comentar el nerviosismo de los mercados por las dudas sobre el rescate griego, que está afectando a otros países como Portugal y España.

"¿Quién es Standard & Poor's?", se interrogó Altafaj al ser preguntado por la rebaja de la nota del bono griego decidida este martes por la agencia de 'rating'. "Continuamos vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", señaló el portavoz sin precisar en qué consiste esta vigilancia ni qué acciones se adoptarán.

El Ejecutivo comunitario precisó que no le corresponde decir si la degradación de la deuda griega a la categoría de 'bono basura' "es correcta o no".

No obstante, la Comisión pide a las agencias de 'rating' que "tengan en cuenta los fundamentos de la economía griega y también el paquete de apoyo decidido por los países de la eurozona y el FMI" y que actúen "de forma rigurosa y responsable", según explicó la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

La UE ya ha aprobado nuevas normas para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tras cuestionar su papel durante la crisis que entrarán en vigor a finales de año. Estas reglas evitarán conflictos de intereses, mejorarán la calidad de la metodología para calcular las notas y aumentarán la transparencia, dijo la portavoz.

El Ejecutivo comunitario aseguró que todavía no está confirmada la fecha del 10 de mayo para celebrar una cumbre de líderes de la eurozona consagrada a activar la ayuda financiera para Grecia, pese a que la presidencia española apuesta por esa fecha y también el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha mencionado el 10 de mayo.

En todo caso, Bruselas negó que los países de la eurozona estén esperando demasiado para dar las ayudas, agravando así la situación en Grecia y la inestabilidad en la eurozona. "Nadie está esperando. Al contrario, los procedimientos se están acelerando", aseguró Altafaj.

En este sentido, insistió en que las negociaciones de la Comisión, el BCE y el FMI con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste que Atenas debe cumplir para recibir las ayudas "progresan rápidamente" y concluirán "en los próximos días".

Además, los Estados miembros han comunicado a Bruselas que "están aprovechando todas las posibilidades para acelerar las medidas que deben tomarse para liberar las ayudas para el mecanismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario