miércoles, 28 de abril de 2010

La crisis de deuda europea domina encuentro financiero

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que Alemania "hará su parte" para rescatar a Grecia de su crisis financiera, pero sólo si Atenas acuerda un nuevo plan de austeridad en los próximos días.

Grecia reconoce que no puede pagar el 19 de mayo sus obligaciones crediticias sin 45.000 millones de euros (59.800 millones de dólares) en créditos de los 15 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados temen que la demanda germana de nuevas medidas de austeridad impedirán a Grecia obtener el dinero.

Alemania aportará la parte del león, 8.400 millones de euros, pero necesita la aprobación del Parlamento.

Tras reunirse el miércoles con el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, Merkel prometió que Alemania "hará su aporte, pero Grecia debe hacer el suyo".

Alemania podría tener aprobado su aporte al plan de rescate financiero de Grecia para fines de esta semana si Atenas concluye exitosamente las negociaciones de un nuevo programa de austeridad para el domingo, dio el miércoles el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.

"La estabilidad del euro está en juego. Y estamos decididos a defender esta estabilidad en su conjunto", indicó antes el ministro de Hacienda germano Wolfgang Schaeuble, que dialogó con Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

La crisis financiera de Grecia y Portugal _ y los temores de que se extienda a otros países de la eurozona dominaron el encuentro, que tuvo lugar al día siguiente de que los bonos de la deuda griega fueran degradados a la categoría de basura financiera y los de Portugal descendieran dos escalones en la calidad de sus obligaciones soberanas.

Los inversionistas temen que algunos gobiernos europeos, ya profundamente afectados por la crisis económica, no podrán pagar sus deudas.

La crisis ha minado el valor del euro y ha fomentado el temor de que los gobiernos tendrán que pagar mayores intereses por endeudarse, perjudicando el crecimiento, los gastos sociales y elevando los impuestos.

Existe el temor que España e Italia puedan encarar una situación parecida a la de Grecia.

Schaeuble insistió que la legislación para liberar el aporte monetario alemán podría ser aprobada por ambas cámaras del parlamentos antes de una semana - quizá para el 7 de mayo - si Atenas concluye antes sus negociaciones con el FMI y la Unión Europea.

Strauss-Kahn y Trichet insistieron en la necesidad de aprobar con premura el plan de ayuda para Grecia.

"Cuanto más rápido, mejor. Cada día perdido empeora la situación", insistió Strauss-Kahn.

Trichet y Strauss-Kahn sostuvieron que las negociaciones con el gobierno griego deberán concluir para este fin de semana.

"Estoy seguro de ello", insistió Trichet.

Preguntado por la situación financiera de Portugal y España, Trichet respondió que el euro es una divisa estable y agregó que "Grecia es obviamente un caso muy especial".

Strauss-Kahn no confirmó las informaciones de que había indicado a los legisladores alemanes que Grecia quizá necesite entre 100.000 millones y 120.000 millones de euros en los próximos tres años, e insistió que no comentará cifra alguna mientras continúen las negociaciones con Atenas.

Schaeuble se negó a comentar además las informaciones. Aventuró que los países de la eurozona decidieron ayudar a Grecia en los próximos tres años, aunque por ahora concordó en el plan de ayuda para este año.

Strauss-Kahn no ocultó que las medidas de austeridad serán difíciles para Grecia.

"Llevará tiempo. No deseo ocultarlo tras un escenario risueño. No es fácil. Es difícil", afirmó Strauss-Kahn.

Las bolsas de valores de todo el mundo cayeron el miércoles en picado ante el temor de que la crisis de la deuda griega se extienda al resto de Europa. Los inversionistas creen que Atenas tendría que incurrir a la postre en el impago o reestructurar su deuda incluso si el rescate le permite mantenerse a flote más allá del 19 de mayo.

Un indicador clave de actitudes hacia Grecia _ la diferencia entre el bono griego a 10 años y el equivalente alemán _ llegó a 9,63 puntos, de los 6,4 puntos el martes.

Ello equivale a pagar un interés por sus bonos soberanos a 10 años de casi el 13%, cuatro veces más que el bono alemán equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario