miércoles, 28 de abril de 2010

La crisis europea por la deuda mantiene bajo presión al petróleo

LONDRES.- El petróleo se estabilizó este miércoles tras ceder durante dos días, pero el anuncio de la degradación de la nota de la deuda soberana de España por la agencia de notación Standard and Poor's mantuvo sin embargo al crudo bajo presión en el mercado de Londres.

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 28 centavos con respecto al cierre de la víspera, a 85,50 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos), para el mismo plazo de entrega ganaba 13 centavos a 82,57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Standard and Poor's rebajó un nivel la nota de la deuda de España, de 'AA+' a 'AA', por los temores derivados de la situación presupuestaria del país.

Este anuncio abre un nuevo capítulo de la crisis de la deuda europea y acentúa la presión en el conjunto de las plazas financieras, incluyendo la del mercado petrolero, que ya cedía durante la mañana.

Se suma el fortalecimiento del dólar frente al euro, víctima directa de las inquietudes por la situación de Grecia y los países periféricos de la zona euro. En reacción al anuncio de la degradación de la nota española, el euro cayó frente al dólar este miércoles cambiándose a 1,3129 dólares, un nuevo récord en un año.

La presión se acentuó fuertemente en la zona euro el martes por la tarde, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor's degradó tres niveles la nota a largo plazo de Grecia, a 'BB+', por lo que ahora los títulos griegos están considerados como 'bonos basura', que presentan un elevado riesgo de impago.

Tras un comienzo de semana con el crudo alcanzando un pico de 87,75 dólares en Londres, la cotización del petróleo perdió casi 4 dólares en dos sesiones y se ubicó por debajo de los 82 dólares en Nueva York.

Obnubilado por al crisis griega, el mercado petrolero pareció ajeno particularmente a las estadísticas estadounidenses del Departamento de Energía (DoE).

Mientras que el mercado había anticipado una disminución de todas las categorías de reservas, el DoE anunció que los 'stocks' de crudo estadounidenses aumentaron por décima semana consecutiva, 1,9 millones de barriles (md) más de lo esperado, situándose en 357,8 md. Los analistas esperaban un alza de solamente 800.000 barriles.

Por el contrario, los 'stocks' de gasolina contrariamente a lo esperado, registraron una reducción de 1,2 mb a 223,7 mb, cuando los analistas preveían un incremento de 600.000 barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario