martes, 6 de abril de 2010

La crisis hace bajar en España el precio de los plátanos canarios y la merluza

MADRID.- Los plátanos de Canarias, la merluza, los gallos y el aceite de girasol fueron los alimentos que más se abarataron en marzo pasado respecto al mismo mes de 2009, con descensos de precios que oscilaron entre el 10% y el 20,2%, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, los plátanos de Canarias lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en marzo, con una caída interanual del 20,2%, seguidos de la merluza (-12,3%), los gallos (-10,2%) y el aceite de girasol refinado (-10%).

Otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron la carne de pollo fresca, con una reducción del 8,9%, y las manzanas y las peras de agua, que se abarataron un 8,8% y un 8,6%, respectivamente.

Por contra, en marzo se encarecieron los limones, con una subida interanual del precio del 11,89%, así como las naranjas (+5,2%), el salmón (4%), la bacaladilla (+3,7%) y la ternera (+3%).

En cuanto a los productos envasados, además del aceite de girasol (-10%), experimentaron bajadas de precios significativas en marzo la leche esterilizada (-7,6%), el azúcar (-6,5%), el yogurt (-6,1%) y el aceite de oliva (-5,3%). Por contra, se encareció el tomate natural (+7%) y, en menor medida, la cerveza (+1,4%) y el ketchup (+1,3%).

Si se comparan los precios de marzo respecto al mes anterior, destaca el descenso del precio del plátano de Canarias (-6,3%), el cordero (-2,5%), los gallos (-2,1%), la bacaladilla (-1,4%) y las manzanas (-1,2%), mientras que se encarecieron los pimientos verdes (+22,7%), las lechugas (+9,2%), las judías verdes (+6,3%), los tomates para ensalada (+5,4%) y las cebollas (+2,8%).

El departamento que dirige Miguel Sebastián destacó la estabilidad registrada en los precios de los alimentos envasados. En términos mensuales, se abarató el aceite de oliva (-1,3%), el azúcar (-1,1%) y el chocolate (-1%) y sólo subió ligeramente el precio del jamón cocido (+0,11%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario