jueves, 22 de abril de 2010

La Cumbre alternativa de Bolivia quiere un tribunal climático y referéndum

COCHABAMBA.- El pedido de un tribunal climático y un referéndum mundial sobre el medio ambiente fueron propuestos en la Cumbre alternativa que se realiza en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, donde participan unos 20.000 activistas de los cinco continentes.

Coincidiendo este jueves con el 'Día de la Tierra', la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático expresó su deseo de justicia ambiental para las poblaciones, frecuentemente pobres, cuyos litorales, agua o agricultura, sufren los efectos del calentamiento global.

El foro ha transcurrido durante tres días en medio de un discurso muchas veces estridente, como las declaraciones del presidente anfitrión, Evo Morales, cuando indicó "o muere el capitalismo o muere el planeta".

Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, puntas de lanza de la izquierda antiliberal, cierran esta reunión con una iniciativa histórica -aunque todavía más simbólica que concreta- para un referéndum mundial sobre clima que se realizaría en el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2011.

Según documentos aprobados el miércoles, el voto sería organizado en ciertos países con el apoyo de los Gobiernos, y en otros países a través de movimientos sociales, sindicatos u ONG's.

Las cinco preguntas revelan una mezcla de generalidades y utopía.

"¿Está de acuerdo con abandonar el modelo de sobreproducción y consumismo para restablecer la armonía con la Naturaleza?". O "¿Está de acuerdo con transferir los gastos de guerra a un presupuesto para la defensa del planeta?", son algunos ejemplos.

Según los promotores, el voto apuntaría a una participación de un 50% de la población en edad de votar, es decir unas 2.000 millones de personas.

Otro tema remite a la "creación de un tribunal de Justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra".

Ese tribunal, que juzgaría Estados, empresas o personas es una demanda expresa del Foro de Cochabamba, que será transmitida a la próxima Cumbre intergubernamental del Clima, en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.

Este jueves el foro pidió la adopción de un objetivo obligatorio de reducción de 50% de los gases que producen el efecto invernadero de acá a 2020, en las recomendaciones que serán enviadas a Cancún.

Con esa reducción, estima el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, el calentamiento del planeta podría limitarse a 1,5 grados y no a los 2 fijados en Copenhague, un objetivo imposible en este momento con los compromisos individuales anunciados hasta ahora por los distintos países.

También significa una voluntad de la izquierda en el mundo en desarrollo de ocupar políticamente el terreno del clima, un tema que será determinante en los próximos años.

El deseo del referendo y del tribunal, así como del 'Movimiento Internacional para la Defensa de la Madre Tierra' que el presidente Morales quiere lanzar, buscan generar una presión popular para influir en la adopción de decisiones radicales sobre el clima.

"Hoy en día es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos" puesto que fundamentalmente es la misma cosa, aseguró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario