miércoles, 7 de abril de 2010

La demanda mundial de cobre subirá un 5,4% en 2010 y China consumirá un 40%

SANTIAGO.- El consumo del cobre aumentará un 5,4% en 2010, jalonado por China, que se mantendrá como el motor de la demanda, y consumirá casi el 40% de la producción mundial, adelantaron expertos reunidos en Santiago para la IX Conferencia sobre el metal.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco -la primera productora mundial de cobre- estimó este miércoles que este año el consumo global del metal rojo "se incrementaría en 5,4%", impulsado principalmente por el mercado chino y por el crecimiento de otras economías asiáticas.

"Debido al tremendo potencial de consumo que tiene China, existen buenas perspectivas a futuro sobre la demanda de cobre", consideró durante su presentación en la IX Conferencia Mundial del Cobre.

"La demanda china sigue siendo vigorosa después de un muy alto crecimiento durante el 2009 y en los próximos años la expectativa de crecimiento de la demanda del cobre en economías emergentes de Asia la vemos muy significativa", comentó Arellano. Los países emergentes de Asia (que no mencionó) "están atravesando una etapa de su desarrollo que es muy intensiva en el uso de cobre para las construcciones, desarrollo de infraestructura energética y actividad industrial, y necesitan cobre mucho más que otros países desarrollados", añadió el ejecutivo.

Arellano precisó que tanto Codelco como las empresas privadas que operan en Chile están preparadas para afrontar ese mayor consumo. "Chile está preparado para responder la demanda, tiene una gran cantidad de reservas, recursos humanos y empresas y la infraestructura para hacerlo", dijo.

Codelco planea invertir 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para el desarrollo de nuevos proyectos y se prepara para satisfacer esos requerimientos, con fuertes inversiones.

El analista de la corredora de Bolsa Larraín Vial, Leonardo Suárez, recordó que en 2009, mientras la demanda del cobre cayó un 29% en el mundo, en China subió un 38%. "China controló en 2009 el 36% del consumo global. Para 2010, China va a consumir 7 millones de toneladas de un total de 18 millones, casi 40% del total mundial", explicó.

Suárez ve problemas en la capacidad de oferta de las cupríferas, debido a que muchas minas son antiguas y eso demanda mayores esfuerzos en la producción y eleva los precios.

"Ya se acabó el cobre de superficie. Las cupríferas producen menos porque sus minas son cada vez más viejas y los esfuerzos para producir son mayores. Además muchos nuevos proyectos están en países con grados muy altos de inestabilidad", detalló.

No obstante, consideró que China puede crecer menos en 2011, y eso moderaría la demanda. "Actualmente hay una oferta restrictiva y una demanda que está creciendo", explicó Suárez.

Según estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento de China será del 9,5% en 2010 y del 8,7% en 2011.

Por su parte, para Mike Jansen, jefe de Investigación de Metales de la consultora JP Morgan, "los precios del cobre en el mercado son lo suficientemente altos para que se mantenga la producción".

El precio del metal rojo ha bordeado los 3,5 dólares por libra, su mejor precio en 20 meses, y se prevé que seguirá subiendo.

La IX Conferencia Mundial del Cobre se realiza hasta el jueves en Chile, primer productor mundial de cobre y aporta un 33% de la oferta mundial, del cual un tercio proviene de Codelco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario