miércoles, 14 de abril de 2010

La deuda de la banca española con el BCE marca nuevo máximo

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó en marzo en 81.881 millones de euros, un 12% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y alcanza el mayor importe mensual desde el pasado mes de octubre, cuando la deuda alcanzó 82.534 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

La tasa de marzo supone un crecimiento mensual de la deuda con el BCE de 5.612 millones y retoma la racha de alcista después de que febrero que registrase un descenso mensual con respecto a enero. En tasa interanual, el crecimiento de la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor europeo alcanzó la cifra récord de 9.172 millones de euros.

La demanda de las entidades españolas se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque a veces registra variaciones a la baja si se compara mes a mes. Este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis de liquidez tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

En relación a la deuda total del Eurosistema, que en marzo alcanzaba 521.898 millones de euros, el importe que las entidades españolas también alcanzó un récord en marzo, al superar el 15%. El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto se ha incrementado de manera notable en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el 10% y desde el mes de octubre supera el 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario