viernes, 16 de abril de 2010

La economía argentina crece un 6% en febrero

BUENOS AIRES.- La economía argentina creció en febrero un 6% en relación a igual mes del 2009, merced a la fuerte recuperación de la industria, principalmente el sector automotriz, y el consumo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Señaló que el primer bimestre cerró con un alza del 5,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró un alza en febrero del 0,8% en comparación a enero.

Este aumento se consolidó luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara en febrero un aumento del 6 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y del 0,8 por ciento en relación a enero.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que los índices de crecimiento de la economía nacional "demuestran" que Argentina "está en el camino acertado y justo".

Comparó esos índices con los de países desarrollados, y dijo que se trata de "números muy fuertes" ya que en el primer bimestre de 2010 el índice de actividad tuvo un crecimiento de 5,4 por ciento.

En la víspera, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que "las estimaciones privadas están hablando de un crecimiento del PBI para este año en torno al 5,0 por ciento”.

Consideró que el canje de deuda permitirá "no sólo normalizar la situación financiera del país, sino también permitirá bajar las tasas de interés para que nuestras empresas puedan financiarse de manera más beneficiosa y continuar impulsando el crecimiento”.

En cuanto a las estadísticas, las ventas en los supermercados durante febrero aumentaron el 12,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings el alza interanual se colocó en el 25 por ciento.

Además, la actividad industrial creció el 11,2 por ciento en términos interanuales, y el 3,4 por ciento en comparación a enero, para cerrar el primer bimestre del año con un crecimiento del 8,2 por ciento.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del sector automotriz que duplicó su producción en términos interanuales, lo que alentó una mejora del 53 por ciento en la producción de acero crudo, y 28,3 por ciento en neumáticos.

De manera conjunta, el intercambio comercial durante febrero dejó un superávit de 604 millones de dólares y con un mayor nivel de importaciones ante la reactivación del mercado interno.

Durante febrero, las exportaciones crecieron un 3 por ciento en términos interanuales para sumar 4.060 millones de dólares, contra importaciones por 3.456 millones, un 30 por ciento más que en febrero del año pasado, con precios estables.

El aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y bienes de capital.

Además, la construcción subió el 4,8 por ciento durante marzo y avanzó un 0,5 por ciento por ciento en comparación a enero, con lo que marcó dos meses consecutivos de subas tras cuatro caídas intermensuales consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario