martes, 13 de abril de 2010

La economía asiatica va camino de una "robusta" reactivación

MANILA.- Las economías de los países en desarrollo en Asia se encuentran en la senda de una reactivación "robusta" con China e India como motores de crecimiento, afirmó este martes el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el ADB advierte de que la región podría sufrir en caso de que los planes gubernamentales de reactivación fuesen retirados prematuramente o de nuevos sobresaltos en la economía mundial.

Según el informe presentado este martes por esta organización con sede en Manila, Asia crecerá un 7,5% este año, contra el 5,2% de 2009. Para 2011, la proyección es de una expansión del 7,3% del PIB (Producto Interior Bruto).

Esta mejora en las proyecciones de crecimiento se debe sobre todo al desempeño mejor de lo previsto de China e India en la segunda mitad de 2009, según el ADB.

"La reactivación en los países en desarrollo se ha afirmado y el regreso a un crecimiento fuerte y sostenible puede ahora percibirse en el horizonte si la región logra reforzar su demanda interna", señaló el jefe economista del ADB, Jong-Wha Lee.

Para la región del este de Asia (que incluye a Hong Kong, China, Corea del Sur y Taiwán), la proyección es de un crecimiento del 8,3% del PIB en 2010, contra el 5,9% de 2009, según el informe de la organización.

Por su parte, las economías del Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia, Camboya, Vietnam, Laos, Singapur) deberían expandirse un 5,1% este año, tras registrar un crecimiento del 1,2% en 2009. Por su parte, el PIB de India crecerá un 7,4% en 2010, contra el 6,4% del año pasado.

El ADB toma en cuenta a 44 países que van desde las ex república soviéticas de Asia Central hasta las islas del Pacífico, aunque excluye a países desarrollados como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En su informe, el ADB considera que China, en particular, debe reforzar su consumo interno con el objetivo de romper con un modelo económico basado en las exportaciones y las inversiones, fuente de desequilibrios. "Poner más el acento en el consumo privado debería promover el crecimiento económico y elevar el nivel de vida", juzga el ADB en su estudio.

En una conferencia de prensa, Jong-Wha Lee dijo que la apreciación de la moneda china, el yuan, podría dar mayor estabilidad a la economía de la región y contrarrestar la presión inflacionista. "Quizás es el momento correcto para incrementar el tipo cambiario (del yuan). Aumentar la flexibilidad del tipo cambiario ayudará no sólo a China, sino también a la región en su conjunto".

Varios responsables económicos chinos enviaron señales en las últimas semanas dando a entender que Pekín podría ampliar la horquilla de fluctuación del 'renminbi' (el nombre oficial del yuan), establecida en 2008, antes de la crisis financiera mundial.

Estados Unidos y otros importantes socios comerciales de China presionan constantemente por una apreciación del yuan, al juzgar que está infravalorado y da una ventaja desleal al gigante asiático porque vuelve menos caras sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario