miércoles, 21 de abril de 2010

La entrada de turistas en España creció un 3% en marzo

MADRID.- La entrada de turistas en España tuvo en marzo su mejor registro en cerca de dos años al crecer un 3%, avanzó el miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"La entrada de turistas en marzo ha subido un 3 por ciento, el mejor dato de los últimos 22 meses", dijo Sebastián durante su intervención en la sesión de control del Congreso.

Los detalles del dato serán publicados este jueves por Frontur, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En febrero, la entrada de turistas bajó un 3,8 por ciento a 2,7 millones.

Por otra parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó este miércoles en Madrid su valoración turística empresarial del primer trimestre y la Semana Santa del año y, según aseguró su director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, en Andalucía no puede considerarse que el comportamiento del sector haya sido bueno en casi ningún aspecto.

"Ni en términos de crecimiento de demanda, ni en traslación a las ventas y beneficios, el balance del primer trimestre se puede considerar como bueno", según subrayó Perelli en rueda de prensa, para quien las condiciones meteorológicas de los primeros meses de año, con un temporal de fuertes lluvias y vientos que afectó a una gran parte de localidades costeras, "no han ayudado" al sector.

En lo que se refiere a las ventas, Perelli destacó que han sido inferiores al mismo periodo de 2009 y, en términos generales, mantuvo que "el comportamiento de Andalucía no ha sido de los mejores de las Comunidades Autónomas".

En cualquier caso, la patronal española de turismo sí percibe "cierta mejoría" en el comportamiento del sector durante la Semana Santa, "puntual" en las ciudades vinculadas a las celebraciones religiosas, "fundamentalmente en Sevilla".

Mientras tanto, los empresarios de las zonas vinculadas al turismo de sol y playa, especialmente de la Costa del Sol, tienen una percepción "negativa" de este último periodo vacacional. Al respecto, el responsable de Exceltur añadió que en Huelva el sector "se ha comportado bien" y no tanto, en Cádiz.

Según los datos recogidos en el balance empresarial, el 59,1% de los empresarios considera que sus resultados han caído en el primer trimestre de 2010 con respecto al del año anterior, mientras que un 22% habla de un mantenimiento de los beneficios y sólo un 18,9% asegura que éstos han aumentado.

Por otro lado, Exceltur estimó hoy que la crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico de todo el país, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que el sector perderá 42 millones de euros diarios al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador", una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas con el turismo.

Zoreda señaló que esta crisis ha supuesto "un duro golpe" para el sector turístico español que había experimentado "cierto repunte" en el primer trimestre. También recordó que ha provocado cancelaciones importantes en vuelos y reservas.

Al respecto, aseveró que la Feria de Abril de Sevilla se ha visto "muy afectada" por las cancelaciones de reservas hoteleras como consecuencia de la nube de cenizas y la dificultad de acceso de los turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario