jueves, 15 de abril de 2010

La EPA dejará la tasa de paro al borde del 20% en España

MADRID.- La tasa de paro en España subirá hasta el 20 por ciento en el primer trimestre del año, una cota desconocida desde finales de 1997 que confirmará viejos temores de que ese nivel era algo más que una disparatada hipótesis, según datos de un informe divulgado el jueves por Afi-AGETT.

Según el informe, en medio de la fuerte crisis económica que sufre España, la Encuesta de la Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojará una tasa de desempleo del 19,9 por ciento entre los meses de enero y marzo de este año, pese a una caída de la población activa.

"El paro crecerá, a pesar de la caída de la población activa que se estima en 56.000 efectivos en el primer trimestre de 2010 y se superarán los 4,5 millones de parados", dijo el informe.

Con ello, el número de parados supondría casi medio millón de desempleados más que en el mismo periodo de 2009.

Sin embargo Afi-AGETT no espera que el paro siga aumentando en los próximos meses por causa de la destrucción de puestos de trabajo, ya que la tasa de crecimiento del desempleo se moderará hasta situarse por debajo del -3,0 por ciento ayudada por el periodo estival.

De darse un incremento del paro, sería según el informe debido a los cientos de miles de trabajadores "desanimados" que podrían volver a buscar empleo.

Por otra parte, cuatro de cada 10 ocupados españoles tienen baja cualificación y en sólo dos ramas de actividad se concentran la mitad de los altamente cualificados tales como "Administración pública, educación y actividades sanitarias" y "Actividades de servicios financieros y a empresas".

Según Afi-Agett, unos de los factores negativos que dañan al mercado laboral doméstico es la mala asignación entre puestos de trabajo y cualificación, lo que lastra la productividad.

"Existe un desajuste entre la cualificación y las tareas que realiza la población ocupada, lo que evidencia que se está dando un desaprovechamiento relativo del capital humano capacitado en nuestro país", dijo el presidente de AGETT, Francisco Aranda, según es citado en el informe.

El jueves, un avance del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a España sobre los efectos perversos de la dualidad de su mercado laboral, con una amplia brecha entre la contratación temporal y la indefinida.

El Gobierno, que considera la alta desocupación como el principal problema económico en España, está inmerso en un proceso de diálogo social con los agentes económicos y sociales para tratar de acordar una reforma del mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario