viernes, 16 de abril de 2010

La eurozona amplía sus esfuerzos anticrisis por lo de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron un principio de acuerdo el viernes para crear un mecanismo permanente para tratar las crisis económicas de la zona euro, mientras continúan las preparaciones sobre un paquete de ayudas sin precedentes a Grecia.

Los ministros de los 16 países de la zona euro revisaron los eventos ocurridos desde que el pasado domingo anunciaran la creación de un paquete de préstamos que Grecia podría activar si fuera necesario.

Además, dieron el primer paso hacia un mecanismo más permanente para luchar contra las dificultades que el bloque pueda afrontar en el futuro.

"Hemos alcanzado el acuerdo de que necesitamos establecer un mecanismo de (resolución) de crisis permanente", dijo el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que lideró las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro en Madrid.

La Comisión Europea planea anunciar sus propuestas sobre este asunto el 12 de mayo y el comentario de Juncker sugirió que la lucha para lograr un plan para Grecia estaba provocando un empuje para mejorar los mecanismos de resolución de crisis más generalmente.

Mientras tanto, Atenas está buscando clarificar mayores detalles sobre el funcionamiento y activación del paquete de créditos de emergencia de sus homólogos de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro griego Georgios Papandreu dijo al Parlamento que cualquier petición para activar el paquete de ayuda financiera de 40.000-45.000 millones de euros anunciado por los gobiernos de la zona euro se realizaría en el mejor de los intereses del país si fuera necesario.

"Estamos emprendiendo todas las acciones preparatorias necesarias", dijo Papandreu, cuyo gobierno socialista ha anunciado drásticas medidas de austeridad en un intento de reducir su déficit y calmar los miedos de los mercados financieros sobre su capacidad para cubrir sus deudas.

La Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI enviarán equipos a Atenas el lunes para discutir mayores aspectos de lo que sería el primer rescate de un país de la zona euro.

"Se trata de preparar un programa conjunto de condicionalidad y financiación por si fuera necesario", dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Mientras trata de refinanciar una deuda una deuda mayor que su producto interior bruto, Grecia se aproximó a la activación del paquete de ayuda al decir en una carta publicada a los medios el jueves que estaba buscando conversaciones con el FMI y las autoridades europeas.

Juncker dijo que Atenas no había pedido la activación del mecanismo de ayuda.

"La carta enviada ayer (...) refleja el deseo del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI", dijo. Otros ministros también se manifestaron en la misma dirección.

Bajo el acuerdo del pasado fin de semana, los países de la zona euro prestarían a Grecia hasta 30.000 millones de euros en el primer año y el FMI aportaría una cantidad adicional, puede que unos 10.000 millones de euros o más, aunque los detalles sobre la aportación del FMI no permanecen claros.

Los mercados financieros, a los que Atenas debe vender en torno a 53.000 millones de euros de deuda soberana este año, permanecían nerviosos.

El rendimiento del bono griego a 10 años subía al 7,3 por ciento el viernes, empujando al diferencial entre el bono griego y el alemán 439 puntos básicos frente a los 415 del jueves, según datos de Tradeweb.

El euro perdía terreno frente al dólar.

Con respecto a los planes a largo plazo, los ministros no dieron detalles sobre la forma del mecanismo anti-crisis permanente o sobre hasta dónde llegaría la voluntad política para lograrlo.

El comisario Rehn dijo que las mejoras en la coordinación económica entre los países de la zona euro deberían incluir revisiones de los borradores presupuestarios de los países antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales para poder reaccionar con rapidez ante una tendencia preocupante.

Sin embargo, el viceministro de Finanzas alemán Joerg Asmussen se distanció rápidamente de la idea.

"Está bastante claro que las autoridades presupuestarias nacionales tienen que permanecer sin restricciones, aunque estamos obviamente sujetos a la normativa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo Asmussen a periodistas, refiriéndose a las normativas presupuestarias de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario