viernes, 16 de abril de 2010

La Eurozona refuerza la supervisión económica

MADRID.- Las naciones de la Eurozona accedieron hoy viernes a afianzar la supervisión conjunta de las economías de la divisa europea en un esfuerzo por frenar una crisis de deuda que les ha obligado a ofrecer miles de millones de euros a Grecia, si ésta no consigue préstamos en los mercados.

En una reunión el viernes de ministros de finanzas de las 16 naciones que usan el euro, Grecia no dio indicación de que buscará pronto apelar a la ayuda convenida el fin de semana pasado.

Los mercados tuvieron una reacción negativa, cobrando más por los bonos griegos y ampliando la diferencia entre los bonos a diez años de Grecia y Alemania al 4,31%, cerca del récord del 8 de abril del 4,48%.

Los bonos griegos también bajaron. El índice general en la bolsa de Atenas perdió el 1,64% a 1.995,24 puntos después que Jean-Claude Juncker, titular del grupo de ministros de finanzas de la eurozona, dijo que Grecia no había dado indicaciones de que fuese a apelar a un rescate.

El gobierno griego recabó conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en Atenas el lunes pero insistió en que no era señal de que fuera a solicitar formalmente un rescate.

La semana pasada se aseguró una promesa de 30.000 millones de euros en préstamos de otras naciones de la eurozona, además de otros posibles 15.000 millones de euros del FMI todavía por convenir.

La ministra de finanzas francesa Christine Lagarde dijo que los ministros de la eurozona discutieron si ese préstamo sería suficiente y si necesitaban hacer cambios a los tratados de la UE, que podrían requerir la aprobación parlamentaria y votaciones públicas en las 27 naciones de la unión.

Los mercados han aumentado los costos de los préstamos para Grecia porque creen que ese país podría no ser capaz de pagar su deuda. Grecia necesita tomar prestado unos 54.000 millones de euros este año, de ellos 11.000 millones el mes próximo, y dice que los elevados costos podrían obligarla a buscar un rescate de las naciones de la eurozona y el FMI.

La situación de Grecia ha hecho perder valor al euro en relación con el dólar y ha puesto de manifiesto las fallas en la forma en que los gobiernos de la eurozona deben coordinar sus economías.

Juncker dijo que las naciones de la eurozona deben intensificar su vigilancia de las economías de los miembros para impedir que otro país vulnerable se suma en dificultades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario