miércoles, 28 de abril de 2010

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y reiteró su intención de que se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante un "periodo prologando" debido a las condiciones económicas.

En este sentido, volvió a insistir de nuevo en que las condiciones económicas, incluidas las bajas tasas de utilización de recursos, la evolución de la inflación y sus expectativas estables es probable que garanticen los niveles actuales de los tipos por "algún tiempo".

La institución presidida por Ben Bernanke, eso sí, mostró un tono más optimista que en veces anteriores respecto a la recuperación y señaló que la actividad económica ha seguido "fortaleciéndose", así como que el mercado laboral "ha comenzado a mejorar".

Además, la Fed indicó que el gasto del consumidor comienza a repuntar, aunque todavía se ve afectado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos y la dificultad de crédito. También apuntó que el gasto de las empresas está ganando fuerza, aunque señaló que siguen reacias a ampliar sus plantillas.

En esta línea, recalcó que la construcción de vivienda nueva ha subido, aunque se mantiene en niveles aún bajos. Respecto al mercado financiero, subrayó que sus condiciones siguen apoyando el crecimiento económico, mientras que los préstamos bancarios se siguen contrayendo.

"Aunque el camino de la recuperación económica está previsto que sea moderado durante un tiempo, el Comité anticipa una vuelta gradual a niveles más altos de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de los precios", añadió.

Por otra parte, recordó que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, la Fed ha dado por concluidos la mayoría de los programas creados durante la crisis para apoyar a los mercados, y confirma su intención de poner fin el 30 de junio al programa 'Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos' (TALF, por sus siglas en inglés)-

La política monetaria del Comité Federal contó por tercera vez consecutiva con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien insiste en que ya "no está justificado" defender que los tipos de interés deben mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, porque podría provocar "la acumulación de desequilibrios futuros" e incrementa los riesgos de "una estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

Además, considera que limita la flexibilidad del Comité para comenzar a elevar las tasas de forma modesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario