lunes, 12 de abril de 2010

La Fiscalía irlandesa pide 72.000 euros de fianza al 'Minchos Séptimo' por uso de red antirreglamentaria

MADRID.- La Fiscalía irlandesa acusará al palangrero gallego 'Minchos Séptimo', que fue detenido el pasado viernes frente a las costas de la localidad de Cork, de utilización de red antirreglamentaria, por lo que pide una fianza de 72.000 euros, según informó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Martín Fragueiro detalló que la fianza se compone de la sanción por utilización de un arte de pesca ilegal, "al determinar las autoridades irlandesas que la malla es inferior a la reglamentaria".

Según precisó, la malla debía ser de 100 milímetros y la medición daba entre 97 y 98.

"Estamos hablando de escasos dos milímetros", remarcó.

El secretario general del Mar indicó que la normativa irlandesa prevé también el decomiso de los artes y aparejos, así como del pescado que tenía a bordo. En concreto, el valor del pescado se situaba entre 11.000 ó 12.000 euros, el valor de los artes de pesca unos 21.000, y otros 5.000 euros corresponden a costas judiciales.

"Esto lógicamente tiene un procedimiento judicial; hay un tribunal que determinará definitivamente la sanción", apuntó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó, se trata de "un nuevo método para la determinación del tamaño de la apertura de la red de pesca", puesto que el reglamento se aplica desde el pasado octubre y es "más restrictivo al aplicarlo que la legislación anterior".

"Esperemos que situaciones como éstas no vuelvan a producirse", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario