lunes, 5 de abril de 2010

La fuga de combustible de un barco amenaza la Gran Barrera de coral de Australia

SIDNEY.- Una capa de fuel de tres kilómetros, provocada por el accidente de un carguero chino, amenaza la Gran Barrera de coral, situada a unos 70 km de las costas de Australia, indicaron las autoridades de ese país, que hacen todo lo posible para estabilizar el barco.

El buque de carga chino Shen Neng 1, que transportaba 65.000 toneladas de carbón, chocó el pasado sábado contra un escollo frente a las costas del Estado australiano de Queensland.

El accidente provocó la ruptura de un tanque de carburante y un comienzo de contaminación, informó el domingo Patick Quirk, director general de la autoridad encargada de la seguridad marítima de Queensland. El timón y el motor principal del barco están gravemente dañados, agregó Quirk.

"Si el navío se daña más y se derrama más petróleo, habrá toneladas de petróleo en la Gran Barrera y probablemente el carburante también llegue a las playas de Shoalwater Bay, donde hay un parque marino", dijo por su parte la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Un avión vigilaba el desplazamiento de la capa de fuel, mientras un remolque intentaba estabilizar el "Shen Neng 1", cuyo tanques de combustible contienen 975 toneladas de fuel.

"Uno de los elementos más preocupantes es que el barco sigue moviéndose por encima del arrecife de coral, lo que acentúa los daños", dijo Quirk.

"Esperamos que sólo una pequeña cantidad de carburante se haya derramado durante la noche", dijo Quirk. La Gran Barrera, que figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, se extiende sobre más de 345.000 km2 a lo largo de la costa noreste de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario