viernes, 16 de abril de 2010

La mayoría de la Unión Europea ya comenzó su consolidación fiscal , según Salgado

MADRID.- La mayoría de los países de la Unión Europea ya han empezado el proceso de consolidación fiscal y otros los comenzarán en 2011, dijo el viernes la ministra española de Economía y Hacienda.

"Estamos de acuerdo en que en la mayoría de los países de la UE ha empezado ya la consolidación fiscal, y en algunos empezará en 2011", dijo Elena Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno español, en rueda de prensa.

"(...) en casi todos los casos, los países señalan una senda de crecimiento que se va acelerando en el transcurso del tiempo hacia los últimos años del período contemplado con mayor claridad", añadió.

La responsable española de Economía negó la creencia, según ella ampliamente extendida, de que un proceso de consolidación fiscal y de reducción del gasto lleva necesariamente a dificultar la recuperación económica.

"Hay evidencia de que esto no es así, sino que más bien en muchos casos el proceso de consolidación fiscal da origen a una etapa de mayor crecimiento", señaló.

La ministra Salgado también dijo que ha mejorado la situación económica en Europa, aunque no siempre al mismo ritmo que en otras regiones.

Salgado indicó que el comisario de la Unión Europea Olli Rehn recomendará en los próximos meses cómo coordinar mejor las políticas económicas entre los países y que el Consejo de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo informal para prestar más atención a la reducción de deuda.

"El Comisario Rehn va incluir entre sus política, para una mejor coordinación en el ámbito de los países de la UE, su intención también de que se mejoren los marcos fiscales nacionales", dijo Salgado.

Salgado señaló que el grupo ha mostrado un consenso caso total en las diferentes materias debatidas.

"Ha habido consenso en casi todo porque los temas están todos ellos muy trabajos, por ejemplo, hemos hablado durante el almuerzo de los programas de estabilidad y convergencia", dijo.

Salgado avanzó que en la sesión del sábado, la materia a tratar por los ministros de economía y finanzas de la UE estarán centrados en la supervisión y regulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario