lunes, 5 de abril de 2010

La mejoría económica en EEUU eleva el crudo a casi 87 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo subía más de un 2% el lunes a su nivel más alto desde octubre de 2008, después de que varios datos mostraron un aumento en las nóminas de empleo en Estados Unidos, una expansión en el sector de servicios y mayores ventas de viviendas usadas.

Las nóminas estadounidenses aumentaron el mes pasado en 162.000, la tasa más rápida en tres años, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.

El sector de servicios estadounidense creció en marzo a su ritmo más rápido en cerca de cuatro años mientras las ventas pendientes de casas también crecieron, de acuerdo a la encuesta de la industria ISM y un informe el lunes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"Los optimistas económicos han tomado el control del mercado tras los datos de empleo, manufacturas y ventas pendientes de casas todos mejores a los esperados", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy de Connecticut.

"Estamos en territorio desconocido. Creo que podemos mantener la tendencia al alza", agregó.

El crudo estadounidense para entrega en mayo ganaba 1,77 dólares a 86,64 dólares el barril a las 15:58 GMT.

Los mercados de Estados Unidos reabrieron después de un fin de semana de tres días, incluyendo el Viernes Santo. Los mercados de Londres estaban cerrados por el lunes de Pascua.

El crudo Brent subía 1,69 dólares a 85,70 dólares por barril.

Las acciones estadounidenses subían mientras el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas extranjeras y las materias primas avanzaban ampliamente.

Los miembros de la OPEP, incluyendo al mayor exportador mundial de crudo Arabia Saudí, dijeron la semana pasada en el Foro Internacional de Energía en Cancún, México, que favorecían un precio del petróleo en el rango de los 70 a 80 dólares el barril.

Pero la OPEP, que bombea cerca de un tercio del petróleo mundial, no tiene planes inmediatos de revisar las metas de producción y producir más crudo aún con el petróleo cerca de 85 dólares, dijo la semana pasada una fuente cercana con la política petrolera saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario