miércoles, 21 de abril de 2010

La nube de ceniza volcánica cuesta 650 millones de dólares a la economía de EE UU

NUEVA YORK.- La distorsión causada a los vuelos comerciales por la nube de ceniza volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo costó 650 millones de dólares a la economía estadounidense y afectó unos 6.000 puestos de trabajo, dijo la Asociación de Turismo de este país.

"La pérdida para la economía -en promedio de 130 millones de dólares por día- ilustra vivamente cómo el mundo se ha vuelto dependiente del transporte aéreo para turismo y negocios de todo tipo", dijo la organización.

Una "sobrerreacción" de las autoridades debe ser tomada en cuenta cuando se decide cerrar una vena tan vital de la economía mundial, agregó el presidente de la asociación Roger Dow.

"En tanto la seguridad siempre debe ser la primera prioridad, las economías, en particualr las que se recuperan de la recesión mundial, no pueden costear una sobrerreacción que afecte por completo al transporte aéreo", dijo.

Las aerolíneas que vuelan entre Europa y Estados Unidos vieron el 78% de sus vuelos cancelados en los últimos cinco días, dijo el grupo.

Estimó que cada vuelo entre Europa y Estados Unidos genera en promedio un gasto de 450.000 dólares de los viajeros hacia la economía, cantidad que equivale al sustento de cinco empleos por vuelo.

Las autoridades europeas liberaron este martes casi la mitad de los vuelos detenidos por la enorme nube de ceniza generada por la erupción de un volcán en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario