sábado, 17 de abril de 2010

La nube volcánica vacía dos reuniones europeas en Madrid

MADRID.- La reunión de ministros de Economía europeos en Madrid, así como un foro con sus homólogos asiáticos se vieron fuertemente afectados este sábado por la nube de cenizas volcánicas que paraliza el cielo europeo, precipitando la salida de algunos participantes e impidiendo la llegada de otros.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el secretario de Estado alemán de Economía, Jörg Asmussen, abandonaron precipitadamente la capital española a media jornada sin dar las ruedas de prensa que tenían previstas.

De la misma manera, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, anticipó su marcha en la mañana de este sábado, al igual que el Comisario de Mercado Interior y Servicios europeo, el francés Michel Barnier, que no pudo participar en la conferencia de prensa final del ECOFIN a mediodía debido a su marcha precipitada.

La parálisis del transporte aéreo se agravó este sábado en todo el norte y este de Europa, con varios países que han prorrogado el cierre de su espacio aéreo o parte de él, debido a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán en la cumbre del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia. La nube de cenizas se desplazó hacia el sur de Europa y una parte del espacio aéreo español ha sido cerrado en el norte del país, sin que ello afecte al tráfico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que seguía presente en Madrid a media jornada de este sábado, buscaba "alternativas" al avión para volver a Fráncfort (Alemania), informaron sus servicios de prensa.

La reunión entre los ministros europeos y sus homólogos asiáticos (ASEM), prevista para la tarde de este sábado y el domingo por la mañana, ha visto reducirse drásticamente el número y rango de sus participantes, después que muchas delegaciones no hayan podido viajar.

Numerosas sillas se quedaron vacías al inicio de la reunión de este sábado por la tarde. China, Japón, Pakistán, Rusia, Vietnam, Laos, Mongolia y Camboya no estaban representadas.

Entre los países que si estaban representados, sólo cuatro de diez lo estaban por un miembro del gobierno, ministro o viceministro (Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Birmania).

Los otros, entre ellos India, estaban representados por diplomáticos destinados en Europa o por funcionarios.

La ministra de Economía, Elena Salgado, invitó este sábado a sus homólogos europeos a quedarse el fin de semana en la capital española si no pueden regresar debido a la nube de cenizas. Aseguró que el impacto económico de la nube de cenizas no fue evocado en la reunión de ministros europeos, pero que sí se habló de las dificultades que habían tenido los participantes para viajar.

La prisa por conseguir medios de transporte también alcanzó a varias decenas de periodistas venidos a Madrid especialmente desde varias ciudades europeas, especialmente Bruselas. Frente a la casi imposibilidad de conseguir un billete de tren o de alquilar un coche, recurrieron a la presidencia española de la UE, que considera fletar un autobús para trasladarlos a la capital belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario