martes, 27 de abril de 2010

La producción industrial chilena registra su mayor caída en 28 años

SANTIAGO.- La producción industrial chilena registró una caída del 19,4% en marzo, la peor en 28 años, informó el martes la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa), que pronosticó un menor crecimiento anual de entre 3 y 4 puntos.

La cifra refleja los efectos del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, que ocasionó la desaparición de industrias costeras, cortes de energía eléctrica que se prolongaron por semanas y destrucción de maquinarias.

Las ventas físicas se contrajeron un 14,1%, agregó la Sofofa.

El sector que más influyó en la contracción fue el de refinado de petróleo, seguido de la celulosa, la pesca industrial, el hierro, el acero y los aserraderos.

No pocas empresas siguieron cerradas parte de abril por daños o falta de electricidad, lo que repercutirá en el crecimiento de este mes.

Al panorama anterior se añade el ajuste del sector de la salmonicultura, severamente dañado por el virus ISA, que se arrastra por un par de años.

El primer trimestre del año exhibe una caída de la producción industrial del 6,7% en relación al mismo periodo del 2009, mientras las ventas totales se contrajeron un 5,9%.

La Sofofa dijo que el 2010 el crecimiento se reducirá entre 3 y 4 puntos, ubicándose en torno al 1,5 y 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario