miércoles, 14 de abril de 2010

La producción industrial de la eurozona vuelve a subir

BRUSELAS.- La recuperación industrial en los 16 países que usan el euro parece haber cobrado fuerza tras indicar el miércoles las estadísticas oficiales que la producción del sector creció en febrero más de lo pronosticado.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, anunció que la producción industrial en la eurozona subió 0,9% en febrero frente al mes anterior, frente al 0,1% anticipado por los mercados.

Es el segundo aumento mensual apreciable tras el incremento de enero de 1,6%, y reforzará la creencia que la recuperación de la recesión ha demostrado ser más robusta que lo anticipado.

La producción industrial es especialmente importante para la economía de la eurozona, que depende en gran medida de las exportaciones de bienes manufacturados de alta calidad, especialmente de Alemania.

El aumento de la demanda exportadora, el abaratamiento del euro y la necesidad de reponer inventarios tras la recesión contribuyeron a la mejora.

"La producción industrial de febrero confirma que el sector sigue creciendo a un ritmo saludable y alienta la esperanza de que la desaceleración a nivel global en el cuarto trimestre sea temporal", dijo Ben May, economista para finanzas europeas de la firma Capital Economics.

En el cuarto trimestre del 2009, la producción económica de la eurozona no varió, un retroceso frente al aumento del 0,4% del tercer trimestre, cuando oficialmente concluyó la recesión.

Pese al sólido repunte industrial, las estadísticas seguramente no causarán conmoción en el Banco Central Europeo, especialmente ya que la inflación y las ventas al por menor siguen siendo moderadas y las cuantiosas reducciones en los presupuestos de muchos países, especialmente Grecia, seguramente influirán la actividad.

En consecuencia, el consenso de los mercados es que el banco central seguramente mantendrá su tasa de interés preferencial en el 1% en lo que resta del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario