jueves, 22 de abril de 2010

La revisión al alza del déficit griego contagia a España y Portugal

LONDRES.- El diferencial de la rentabilidad ofrecida por el bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') proseguía imparable su senda alcista y superaba ampliamente los 550 puntos básicos, hasta un rendimiento del 8,62%, después de que Eurostat haya revisado al alza el déficit de Grecia en 2009, hasta el 13,6% del PIB, frente al 12,7% estimado inicialmente por Atenas, y mostrara "reservas" respecto a la calidad de las estadísticas presentadas por el país heleno, que podrían desencadenar una nueva revisión hasta el 14,1%.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda griega marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar los 653,3 puntos básicos, lo que supone un coste anual de 653.300 euros para asegurar diez millones de euros en deuda griega a cinco años, frente a los 485.700 euros del cierre de ayer.

Por otro lado, la agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales en los próximos tres meses ante el "significativo riesgo" de que la deuda helena sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago tiene su reflejo en la evolución del diferencial frente al 'bund' de los bonos españoles a diez años, que alcanzaba los 90 puntos básicos.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda española a cinco años registraba un fuerte incremento hasta los 172 puntos básicos, tras cerrar ayer a 158,4 enteros. En el caso de Portugal, lo seguros de crédito repuntaban hasta los 272,2 puntos, frente a los 232,1 de ayer.

A este respecto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este jueves que, aparte de Grecia, no le preocupan los niveles de riesgo soberano registrados en otros países de la zona euro, como pudiera ser el caso de España y Portugal.

El máximo dirigente de la institución internacional señaló en rueda de prensa que en el conjunto de la zona euro el riesgo país no suponía ninguna amenaza e incluso se mantenía en niveles relativamente bajos, mientras que subrayó que en algunos casos de países aislados el FMI no considera necesario "fijar su atención en otros países aparte de Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario