viernes, 16 de abril de 2010

La SEC cusa a Goldman Sachs de fraude civil en EEUU

WASHINGTON.- El gobierno federal acusó el viernes civilmente al banco de inversiones Goldman Sachs & Co. de defraudar a los inversionistas al no revelar conflictos de intereses en inversiones hipotecarias.

El banco supuestamente cometió el fraude cuando comenzaba a estallar la desenfrenada especulación en el sector de la vivienda y el mercado hipotecario.

La Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) anunció el viernes que demandó civilmente por fraude a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes.

El organismo sostiene que la empresa sacó a la venta paquetes de acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo y no advirtió a los inversionistas que un importante fondo de alto riesgo pronosticó su fracaso financiero.

Los inversionistas en esas acciones respaldadas como garantía real por hipotecas de alto riesgo perdieron presuntamente más de 1.000 millones de dólares, indicó la SEC.

El cliente de Goldman implicado en el fraude es uno de los fondos de inversiones de alto riesgo más importantes del mundo, Paulson & Co., regentado por el multimillonario John Paulson, que pagó a Goldman unos 15 millones de dólares en concepto de comisiones y asesoría por la estructuración de esas inversiones en el 2007.

Las acciones de Goldman Sachs bajaron un 7,4% en la contratación de la mañana en la bolsa de valores de Nueva York.

La demanda civil incoada por la SEC en un tribunal federal de Manhattan fue la medida legal más contundente adoptada por el gobierno relacionada con el estallido de lo que los analistas llamarían posteriormente a burbuja del ladrillo en referencia a los excesos en el sector de la construcción que, desató la crisis financiera y ayudó a sumir al país en la recesión.

Un vocero de Goldman Sachs no devolvió las llamadas telefónicas realizadas por la AP en busca de comentarios.

El organismo acusó además de fraude al vicepresidente del banco de inversiones, Fabrice Tourre, de 31 años, al parecer el principal responsable por idear la trama y hacer paquetes respaldados por acciones que ofreció a sus clientes.

En cambio, Paulson no ha sido demandado.

"Goldman ofreció los planes a los inversionistas, no Paulson", dijo el director de Vigilancia de Mercados de la SEC, Robert Khuzami, en una declaración.

La SEC solicitó multas cuya cuantía no fue especificada y reposición de las ganancias fraudulentamente obtenidas por parte de Goldman Sachs y Tourre.

"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y los conflictos son viejos y simples", agregó Khuzami.

"Goldman permitió erróneamente a un cliente que apostó en contra del mercado hipotecario incluir extensamente qué acciones deberían ser incluidas en un portafolio de inversiones, al mismo tiempo que aconsejaba a otros inversionistas que esas acciones fueron seleccionadas por una tercera persona independiente y objetiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario