lunes, 5 de abril de 2010

La siderurgia china insta a boicotear a gigantes mineros

SHANGHAI.- La Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA) instó a sus miembros a boicotear durante dos meses a los tres grandes productores mundiales de mineral de hierro, entre ellos el brasileño Vale, acusados de aprovecharse de su situación de monopolio.

Durante una reunión a puerta cerrada, la CISA estimó que las reservas actuales de mineral de hierro son suficientes para dos meses y exhortó a las firmas siderúrgicas a "no comprar a las tres grandes compañías mineras durante dos meses, para boicotear su actitud de monopolio", indicó el portal China.net.

Las "tres grandes" son las anglo-australianas Rio Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale, con las cuales las firmas siderúrgicas del mundo entero negocian cada año los precios de su materia prima (vigentes hasta el 31 de marzo del año siguiente).

La Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) tiene el 32,8% del mercado, BHP Billiton un 15,1% y Rio Tinto un 18,6%.

El mineral del hierro es uno de los principales componentes del acero, un material clave para el sector del automóvil, la construcción o la fabricación de numerosos bienes de consumo.

Las firmas siderúrgicas denuncian cada vez más ásperamente las exigencias de los gigantes mundiales de la minería, los cuales quieren imponer este año fuertes alzas de los precios.

Según la prensa, los tres gigantes mineros habrían acordado alzas de precios de 80 a 90% con las firmas siderúrgicas japonesas y surcoreanas, cuyos contratos sirven generalmente de referencia para el resto del mercado.

BHP Billiton anunció recientemente que no fijaría más sus precios de manera anual a "un número importante" de clientes asiáticos, sino para períodos más cortos.

Los clientes chinos, por su parte, son favorables a contratos a largo plazo que limiten las fluctuaciones de precio.

Según China.net, la CISA estima que hay unos 75 millones de toneladas de mineral de hierro almacenadas en los puertos chinos.

En 2009, las negociaciones entre los gigantes de la minería y las firmas siderúrgicas chinas fracasaron por vez primera en décadas.

En Europa, la asociación Eurofer denunció la semana pasada ante la Comisión Europea, gendarme de la competencia en la Unión Europea (UE), "fuertes indicios de coordinación ilícita" entre los tres gigantes mineros para imponer sus aumentos de precios "injustificables".

De su lado, el director general de la Asociación Mundial de Productores de Acero, Ian Christmas, indicó el jueves pasado que había "una necesidad urgente de que las autoridades de la competencia en el mundo examinen el mercado del mineral del hierro y el comportamiento de las tres compañías que lo dominan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario