viernes, 16 de abril de 2010

La Unión Europea estudia crear un fondo para gestionar la quiebra de bancos

MADRID.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra en Madrid hasta mañana, estudia la puesta en marcha de un fondo para gestionar la quiebra de bancos, financiado con tasas que deberían pagar las propias entidades, parecido a los fondos de garantía que existen en España, según un documento oficial.

Este fue uno de los temas que se debatirán en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid hasta mañana 17 de abril, en el marco de la Presidencia española de la UE.

La creación de este fondo se debatirá previsiblemente el sábado, día en el que los temas propuestos para debate se centran en la reforma de la regulación y la supervisión financiera.

De hecho, ese mismo día se tratará la estabilidad financiera, la gestión, prevención y resolución de las crisis de este tipo, las posibles maneras de limitar el riesgo sistémico en las instituciones financieras y la búsqueda de un sistema que consiga que el sector financiero contribuya a minimizar la carga potencial sobre los contribuyentes.

En este sentido, los ministros debatirán las propuestas concretas de regulación presentadas a la Presidencia estos últimos meses y se plantearán, entre otras cosas, si debe seguir el marco de gestión de la crisis de la UE y los principios para prevenir o resolver las crisis financieras en el futuro.

Ese mismo día, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, presentará a los ministros el programa de trabajo de la Comisión Europea en el ámbito financiero para los próximos meses.

Durante la jornada del viernes, los ministros de los 27 países analizaron la situación económica y financiera de la UE, ya que la actividad económica mundial se está recuperando moderadamente gracias a la respuesta política coordinada puesta en marcha durante la crisis, aunque lo está haciendo de forma desigual.

En este sentido, se plantearon si hay acuerdo sobre el comienzo de la recuperación económica en la UE e intentaron visualizar las principales vulnerabilidades que ponen en peligro la recuperación mundial, ya que los desequilibrios internacionales siguen siendo un reto a medio plazo para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Dentro de este punto, se trató también el futuro más inmediato de los países desarrollados, cuyo crecimiento se mantendrá probablemente bajo durante las próximos meses, y se hablará sobre las eventuales estrategias de salida que habrá que poner en marcha una vez que la recuperación se asiente y sea sólida.

De la misma forma, se plantea la evolución de la situación de los mercados de crédito y el refuerzo de los mecanismos de vigilancia dentro de la UE, al tiempo que se preguntarán si el proceso de reestructuración del sistema bancario está avanzando a un ritmo satisfactorio.

La elaboración de marcos presupuestarios nacionales en el contexto de las estrategias de salida de la crisis y los procesos de consolidación fiscal en los Estados miembros ocuparán también gran parte del encuentro, donde, previsiblemente, se acordarán recomendaciones para que la mayoría de los países puedan reducir su déficit y su deuda.

Los ministros se plantearán también cómo reforzar los mecanismos de coordinación y el Programa de Estabilidad y Crecimiento y se preguntarán si los países tienen que estar preparados para desarrollar nuevas medidas, si es necesario, que garanticen la correcta aplicación de las estrategias de salida y consolidación fiscal.

El Ecofin de Madrid se dedicó también a preparar la próxima reunión de ministros de Finanzas y gobernadores del G-20, con el objetivo de que este foro se convierta en una herramienta importante para mantener el impulso en la coordinación de las políticas multilaterales y abordará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Durante este fin de semana también se celebrará la novena reunión de ministros de finanzas Asem (Asia-Europa) con un total de cuatro sesiones, en las que se estudiará la actual situación económica y financiera, analizando el proceso de recuperación de la crisis, sus posibles riesgos y los desequilibrios globales existentes.

De la misma forma, se debatirán las estrategias de salida, se intercambiarán opiniones sobre la reforma financiera que se está llevando a cabo en la UE y se realizará un seguimiento de los progresos de las distintas iniciativas planteadas en la anterior reunión ASEM celebrada en Corea en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario