lunes, 19 de abril de 2010

La UE permitirá que las marcas prohíban ventas en Internet

BRUSELAS.- Los propietarios de las marcas han persuadido a la Comisión Europea de que les permita impedir las ventas en Internet de sus productos en tiendas que no tengan locales físicos, citando la necesidad de proteger su imagen.

Sin embargo, eBay y las organizaciones de consumidores afirman que el nuevo requisito podría perjudicar al comercio electrónico, precisamente cuando la Comisión está intentando promocionarlo.

La cláusula forma parte de las nuevas reglas que la Comisión adoptará el martes, y que reemplaza a las normas anteriores que eximían los acuerdos de distribución entre fabricantes y distribuidores de las estrictas normas de competencia europeas si cumplían con ciertos criterios.

Los propietarios de las marcas -a menudo en el segmento de gama alta o bienes de lujo -reclamaban la cláusula para detener a los competidores que se aprovechaban de sus campañas de marketing sin pagar los costes.

"La cláusula permite a la industria del lujo a proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento", dijo Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.

Por su parte, un abogado de eBay señaló que el ejecutivo de la UE podría haber más para promocionar el comercio electrónico.

"La comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria", indicó el abogado antimonopolio Stephen Kinsella, de Sidley Austin, que representa a eBay.

La organización europea de consumidores BEUC señaló que la cláusula podría afectar a la competencia.

"El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia", afirmó Monique Goyens, directora general de BEUC.

"Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los productos", añadió.

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