jueves, 15 de abril de 2010

La Unión Europea encara deflación sin las reformas necesarias

BRUSELAS.- El Comisionado de Economía de la Unión Europea Olli Rehn advirtió el jueves que la crisis creada por la deuda del Viejo Continente podría desencadenar la deflación en las 16 naciones que usan el euro si Grecia y otros países mediterráneos, como Portugal y España, no adoptan duras y penosas reformas.

Agregó que no es suficiente que Grecia y otros "países con déficit" reduzcan sus desequilibrios presupuestarios en los próximos años sino que deben adoptar cuanto antes amplias reformas en sus economías, como la flexibilidad y apertura de los mercados laborales, mayor competencia empresarial y entrenar a sus trabajadores para trabajos cualificados.

A la postre, de no ser adoptadas estas reformas podría desencadenarse la deflación - la caída en picado de los precios de bienes raíces - en la totalidad de las 16 naciones que usan el euro, advirtió el funcionario.

"Quizá encaremos una situación en la que tengamos deflación en la totalidad de la zona del euro", agregó.

Grecia tiene que hacer su economía más competitiva a largo plazo, y no puede devaluar su moneda por formar parte de la UE y usar el euro.

Por ello debe adoptar otras reformas, como reducir los salarios, caso contrario sus problemas podrían afectar a otras naciones de la eurozona. Rehn ensalzó las medidas adoptadas por Grecia para reducir el 10% del salario de sus empleados públicos y lo consideró "un indicio importante que debería ser imitado por el sector privado".

Agregó que Grecia, que podría recurrir ahora a un crédito de contingencia respaldado por los gobiernos de la eurozona, no incurrirá en el impago de su deuda soberana. "El impago no es una posibilidad. No se producirá el impago", dijo Rehn en una conferencia organizada por el centro de investigación Centro de Política Europea.

Agregó que carece "de razones para dudar" que Alemania se unirá al rescate de Grecia pese a que el parlamento de Berlín seguramente debatirá y votará si le otorga un crédito. La participación alemana en ese crédito de rescate, 8.400 millones de euros, es la mayor en los 30.000 millones de dólares del plan de contingencia.

"Alemania está decidida al igual que los otros 15 países de la zona del euro a participar ... si se lo piden y es necesario", aclaró.

Los mercados financieros cobran mayores tasas de interés por adquirir bonos griegos al creer que el país quizá no pueda pagar su creciente deuda soberana mientras su economía apenas crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario