lunes, 19 de abril de 2010

La Unión Europea está dispuesta a autorizar ayudas a las aerolíneas afectadas por el caos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a autorizar que sus Estados miembros otorguen ayudas públicas "excepcionales" a las aerolíneas afectadas por el caos aéreo generado por una nube de cenizas volcánicas, indicó este lunes la Comisión Europea.

El ejecutivo comunitario está "dispuesto a estudiar un dispositivo como el que se adoptó tras los atentados de septiembre de 2001" en Estados Unidos, que permitió a las compañías recibir ayudas en "circunstancias excepcionales", declaró el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Los Estados miembros (de la UE) deberán demostrar la necesidad de esa ayuda" y asegurarse de que no constituye un apoyo excesivo respecto a las empresas rivales, agregó Almunia en una conferencia en Bruselas.

Su portavoz precisó que estas ayudas excepcionales se enmarcarían en un artículo de la legislación europea que "permite a los Estados compensar los perjuicios ligados a las catástrofes naturales o debidos a acontecimientos excepcionales".

Las aerolíneas han hecho sonar la alarma sobre las pérdidas económicas que están sufriendo como consecuencia de la parálisis que ha sufrido el tráfico aéreo europeo debido a una nube de cenizas procedente de un volcán islandés desde hace cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario