domingo, 18 de abril de 2010

La Unión Europea evaluará el impacto de la ceniza volcánica en la economía

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el domingo que iba a establecer un grupo que evalúe el impacto económico de la nube de ceniza volcánica originada en Islandia y dijo que cualquier medida que se tome en el bloque debe ser coordinada de forma adecuada.

"La nube de ceniza volcánica ha creado una situación sin precedentes", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"He pedido a (el comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas) que coordine la respuesta de la Comisión y evalúe por completo el impacto en la economía de la situación creada por la nube de ceniza volcánica, y la industria de viajes aéreos en particular. Es importante que todas las medidas sean consideradas y coordinadas a nivel europeo", sostuvo.

Barroso dijo que Kallas contaría con la ayuda del comisario de Competencia y Ayuda Estatal, Joaquín Almunia, y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Añadió que había pedido a Kallas que contemplara la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria, o una videoconferencia, de ministros de Transporte de la UE para evaluar la situación.

La Unión Europea (UE) es partidaria de evaluar el impacto económico de la nube de ceniza volcánica antes de hablar de eventuales ayudas públicas a las compañías aéreas, que han empezado a evocar la posible necesidad de esta asistencia.

"Las informaciones que tenemos son muy preliminares y todavía la situación puede mejorar en un plazo breve", afirmó este domingo la ministra española de Economía Elena Salgado, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre.

"Por lo tanto, después será el momento de hacer una evaluación por parte de las compañías", añadió en una rueda de prensa tras una reunión ministerial de la UE con los países asiáticos (ASEM) en Madrid.

La ministra aseguró que "no está prevista por el momento una reunión de urgencia" de la UE para debatir sobre el problema causado por la nube de ceniza proyectada por el volcán en Islandia.

La compañía belga Brussels Airlines ha sido la primera en sugerir una ayuda del gobierno por boca de su portavoz, Geert Sciot: "Es una situación excepcional. Se puede comparar con la de los agricultores que hubieran sufrido un importante temporal. También pedirían apoyo".

La nube de ceniza proyectada por la erupción del volcán en Islandia está causando la peor parálisis de la historia del transporte aéreo, que llevó a la anulación de cerca de 17.000 vuelos de 22.000 previstos el sábado, según Eurocontrol, el organismo europeo para la seguridad de la navegación aérea.

Simultáneamente, numerosos países extendieron este domingo por cuarto día consecutivo el cierre total o parcial de sus espacios aéreos o de sus aeropuertos.

"El comisario responsable de estos temas, el comisario (de Transporte, Siim) Kallas, está por supuesto desde el jueves en contacto permanente con eurocontrol (el organismo encargado de la seguridad aérea en Europa), a efectos de intentar evaluar lo mejor posible la situación", dijo este domingo el representante de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.

Respecto a eventuales ayudas públicas, Fonseca aseguró que "el derecho comunitario es muy claro, en circunstancias excepcionales, la Comisión en su momento estudiará la situación".

Anteriormente, la presidencia española de la UE dijo que los encuentros ministeriales que iban a celebrarse el lunes habían sido pospuestos por las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza.

Entre esas reuniones figuraban la de titulares de Agricultura y Pesca de la UE, que iba a ser en Luxemburgo, y la conferencia entre la UE y Croacia sobre la candidatura de esta última a acceder a la UE, en Bruselas, dijo la presidencia.

La reunión de ministros de Telecomunicaciones en Granada el lunes seguía adelante, dijo la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario