martes, 6 de abril de 2010

La Unión Europea podría conseguir 50.000 millones con el impuesto bancario

BRUSELAS.- La Unión Europea podría promover un impuesto adicional sobre los bancos que podría recaudar hasta 50.000 millones de euros al año, según un informe del órgano ejecutivo del bloque de 27 países.

El gravamen, que sería soportado en Europa en su mayor parte por 15 grandes bancos que cotizan en la bolsa, presenta problemas para aquellas instituciones financieras que han tenido un difícil regreso a la rentabilidad tras la crisis global.

El mes pasado, el jefe la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió pedirle a los líderes mundiales que impongan un impuesto especial sobre los bancos para cubrir los costes que implicaría su cierre en una emergencia.

El martes, altos cargos de la Comisión delinearon cómo el impuesto recaudaría más de 50.000 millones de euros. En un informe que esbozaba la posición de Bruselas, dijeron que si otras potencias mundiales se quedaban atrás, la UE podría introducir por su cuenta el gravamen.

"Las medidas de la UE por sí solas serían menos efectivas, pero podrían ser consideradas, particularmente si hay buenas razones para esperar que un papel de liderazgo de la UE sea seguido por los otros países clave", escribieron los responsables.

El informe explica cómo un cargo sobre el apalancamiento de los bancos o el endeudamiento, junto con la toma de riesgo, podría recaudar entre 13.000 y 50.000 millones de euros, dependiendo de la tasa de impuesto aplicada.

"Un impuesto sobre (...) el sector bancario podría recaudar un estimado anual de 13.000 millones de euros en ingresos al aplicar la tasa de Arancel de Estabilidad Sueca a todo el sector bancario, y más de 50.000 millones de euros cuando se aplique la tasa estadounidense", señaló el informe.

Berlín y Londres han mostrado apoyo para tal impuesto.

Washington también está a favor pero preferiría usar el dinero para pagar las reparaciones necesarias ahora en vez de guardarlo para futuras crisis económicas.

Se espera que el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, proponga un impuesto similar cuando se reúna con los ministros de Finanzas del G-20 en Washington este mes.

Barroso impulsa una idea presentada originalmente por Suecia este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario