sábado, 17 de abril de 2010

La Unión Europea propone prohibir el reparto de beneficios en bancos con problemas

MADRID.- La Unión Europea propone prohibir el reparto de beneficios en los bancos con problemas dentro de las medidas de intervención precoz que pretende articular para garantizar la estabilidad del sistema financiero y prevenir futuras crisis, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

La armonización de los instrumentos para reaccionar ante los problemas, como la creación de 'bancos malos' y la transferencia obligatoria de activos para pagar a los acreedores y reducir las deudas, son otras de las iniciativas que propuso el comisario dentro de un marco de actuación global.

Concretamente, la UE emprenderá iniciativas legislativas el próximo año para crear un marco común de actuación, dotado de fondos de previsión, después de que el comisario precise más sus propuestas en una comunicación que presentará, previsiblemente, el próximo mes de octubre.

Durante su comparecencia ante los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) reunidos en Madrid bajo la Presidencia española de la UE, Barnier resaltó la responsabilidad de los 27 de articular una política colectiva en este ámbito para que los contribuyentes "no se encuentren en la primera linea" ante la próxima crisis financiera.

Barnier sostuvo que la tolerancia de los contribuyentes ante los planes de rescate de bancos que implican recursos públicos "alcanza su límite" y que los planes de salvamento masivos cada vez son más difíciles de encajar en los Presupuestos de los Estados miembros.

Preservar la estabilidad financiera requiere un marco reglamentario que permita a la UE reaccionar "antes de que las pequeñas dificultades ganen tamaño y se conviertan en riesgos potencialmente sistémicos", capaces de perjudicar al conjunto del sistema financiero, defendió.

Por esta razón, abogó por articular una coordinación a escala europea y una "caja de herramientas" común, para que en caso de que las dificultades de las entidades no puedan ser resueltas, se dispongan de 'hojas de ruta' para su reorganización o liquidación ordenada. "Los bancos deben poder ser reestructurados", aseveró Barnier.

Trichet y la recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha abogado por afrontar con cuidado la tasa europea a la banca para los rescates de entidades y los futuros cambios regulatorios en el sector financiero, que supodrán mayores exigencias de capital y de liquidez, para evitar que se asfixie la recuperación en Europa.

"Debemos estar seguros de no poner en peligro la recuperación", dijo el presidente del instituto emisor europeo en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario