domingo, 18 de abril de 2010

La Unión Europea quiere evitar que los contribuyentes paguen los rescates

MADRID.- La Unión Europea defiende instaurar una tasa bancaria europea para evitar que los contribuyentes tengan que pagar los rescates de los bancos y para prevenir crisis financieras futuras, afirmó este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado.

"Estimamos que debe hacerse algo para que los contribuyentes no tengan que pagar futuras crisis que pudieran aparecer", dijo la ministra de Economía y Hacienda a su entrada al recinto en el que se celebró el Ecofin hasta este domingo se aborda la novena reunión de ministros de Asia y Europa (Asem).

Salgado explicó que la Comisión Europea presentará propuestas concretas sobre la tasa bancaria europea, conocida como 'fondo de resolución' o 'fondo de previsión', el próximo mes de mayo.

No obstante, Salgado eludió aventurar un calendario para la aplicación de dicha tasa e incidió en que "es para prevenir futuras crisis" y que lo razonable sería que éstas no se presentaran si las entidades financieras refuerzan su capital de acuerdo a la regulación que salga de Basilea III.

"Lo que debemos todos tratar es de que se refuerce el capital, de que haya una actuación más prudente por parte de las entidades financieras y que lo que ha sucedido no vuelva a suceder", insistió la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La ministra consideró que la propuesta que finalmente presente Bruselas debe aunar dos posturas, la de los gobernadores y del Banco Central Europeo (BCE), que "llaman a la prudencia" para evitar que la tasa pueda asfixiar la recuperación económica, y la de los Gobiernos, "que siendo también prudentes", quieren evitar cargar a los contribuyentes con el peso de la resolución de los problemas financieros.

"En esas dos posiciones esperamos que la Comisión presente propuestas el próximo mes", recalcó Salgado, que también prefirió no aventurar la forma ni el plazo en que las entidades financieras deberían afrontar dicha tasa bancaria europea.

La ministra recordó que hay países que han tenido que dedicar fondos públicos para afrontar la crisis financiera, lo que "no ha sido la situación de España", donde lo que se ha hecho es comprar unos activos financieros para aportar liquidez que están generando ingresos en el Tesoro.

"Los países que efectivamente han tenido que aportar parte del dinero del presupuesto, es decir, de los contribuyentes, para pagar esa crisis financiera están contemplando la posibilidad de que eso no sea pagado finalmente por los contribuyentes, sino por las entidades", indicó.

Cuestión distinta, aclaró Salgado, es que para prevenir la posibilidad de tener que resolver una crisis en el futuro, "se haga un fondo que permita hacer frente a una situación así si volviera a producirse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario