lunes, 19 de abril de 2010

La Unión Europea replica a las aerolíneas que "no es momento" de críticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha hecho eco de las críticas de las aerolíneas al cierre del espacio aéreo a causa de la nube volcánica, y les ha recordado que "no es momento" de poner en duda la legilsación vigente porque "la seguridad aérea" no puede ponerse en riesgo.

Reconoce que la situación es "insostenible" pero que ahora se debe trabajar para poner fin esta crisis que "no puede durar muchos días más" y "extraer lecciones" de ella.

Una respuesta que ha llegado en boca del comisario de Transportes, Siim Kallas, quien ha recordado a las compañías que "deben hacerse cargo de los reembolsos" a los pasajeros que así lo soliciten.

Además ha pedido a los Estados que se ocupen de "vigilar el cumplimiento" de las leyes de protección a los consumidores.

En total más de seis millones y medio de personas que, durante estos cinco días, no han podido volar a sus destinos . Un cierre que está provocando grandes pérdidas en el sector aeronáutico que, según la Comisión, serán "mayores que las del 11-S".

Por eso Siim Kallas, ha anunciado que "se están preparando ayudas excepcionales" para evitar una nueva crisis en el sector que provoque millones de despidos.

Aún así ha recordado que "hay que ser cautelosos" para que no haya discriminaciones, ni ventajas sobre otros sectores de la economía europea, de forma que se respete el principio de competencia que debe regir en el mercado único.

La próxima semana se espera que haya listo un primer documento de las aerolíneas "detallando cuáles han sido sus pérdidas", y que servirá de base para que el grupo de expertos de la Comisión Europea formado por el presidente Barroso, pueda empezar a trabajar sobre la manera de subvencionar a las aerolíneas.

Unas cantidades que dependerán también "de lo que los Estados consideren oportuno", dado que hay que tener en cuenta que las ayudas deben "respetar la legislación comunitaria", según ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Algunos países como Alemania ya se han opuesto a esta posibilidad. Su ministro de Transportes, Peter Ramsauer, ha mostrado su "oposición" a la concesión de ayudas públicas a las compañias aéreas.

A su juicio, sería cínico "contraponer la pérdida de ingresos a la seguridad aérea" después de que las aerolíneas hayan reclamado que se tengan en cuenta las pruebas hechas por KLM o Air France en las que no se han detectado daños en los aviones por volar sobre la nube volcánica.

Las compañías aéreas empiezan a presionar a Bruselas y a los Estados para que se reabran los cielos europeos, después de cinco días de restricciones totales o parciales de vuelo en los que calculan haber perdido unos 1.140 millones de euros.

Por eso empiezan a reclamar la reapertura de los cielos europeos, algo que van a estudiar esta tarde los ministros de Transporte de la Unión Europea.

Una reunión en la que escucharán las recomendaciones del organismo de control aeroportuario europeo, EUROCONTROL, las de científicos que dirán cuáles son los peligros que tiene atravesar una nube volcánica, y los resultados de 35 test hechos por las compañías aéreas.

Según ha dicho el comisario "primará la seguridad de los pasajeros" y todas las decisiones que se tomen estarán basadas por "evidencias científicas" y no económicas.

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