jueves, 22 de abril de 2010

Las aerolíneas europeas piden fondos públicos para compensar a pasajeros

BRUSELAS.- La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) aseguró hoy que el cierre del tráfico aéreo durante siete días ha dejado a las compañías con una "limitada" capacidad para trasladar a los pasajeros que se han quedado en tierra por un fenómeno "natural", que requiere la solidaridad de la UE y, por tanto, de la asignación de fondos públicos.

"Nuestro deseo es poder trasladar a sus casas a todos los ciudadanos, un derecho fundamental, afirmó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quién apuntó que pedirán a la Comisión Europea la asignación de un fondo para este tipo de situaciones.

La AEA destacó que las compañías han tenido que realizar esfuerzos "extraordinarios" para poder devolver a sus lugares de origen a los afectados a través de otros medios de transporte como autobuses, lo que ha supuesto incrementar el reembolso de los costes ya acumulados.

De acuerdo con la legislación europea, incluso en circunstancias extraordinarias como la nube de ceniza, las aerolíneas están obligadas a devolver a los pasajeros el precio del billete o a buscarles una ruta alternativa. En este segundo caso, deben hacerse cargo de los gastos de comida y alojamiento durante la espera.

Sin embargo, para la AEA estas normas, que las compañías cumplen, fueron diseñadas para un escenario de incidentes "aislados", con la participación las distintas compañías aéreas, no para una "interrupción prolongada de todos los servicios".

"El sentido común debe prevalecer", afirmó Schulte-Strathaus, para apuntar que las consecuencias que han sufrido y están sufriendo los pasajeros se deben a un fenómeno natural que requiere, como en cualquier otro caso similar, de la solidaridad de la UE. "Los pasajeros afectados por esta crisis deben ser recompensados por el conducto de los fondos públicos", apuntó.

Para la AEA los pasajeros de aerolíneas se benefician de "un paquete de derechos extraordinario" y "más generoso que en otros modos de transporte".

Por otro lado, Schulte-Strathaus expresó su reconocimiento al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por su propuesta de crear un grupo de trabajo al más alto nivel para revisar el impacto del cierre del espacio aéreo europeo en el sector de la aviación para establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica.

Desde la AEA se considera "apropiado y oportuno" plantear este debate para estabilizar las operaciones y liquidar las reclamaciones pero sobre todo para encontrar soluciones de cara a situaciones similares en un futuro. "Vamos a luchar para la asignación de fondos públicos para los pasajeros", apuntó.

La AEA agrupa a un total de 36 compañías europeas que transportan cada año 347 millones de pasajeros y seis millones de toneladas, operando 11.400 vuelos diarios, lo que genera alrededor de 385.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio 70 billones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario