jueves, 15 de abril de 2010

Las autoridades mauritanas sancionan con más de 22.000 euros a los buques españoles 'Lameiro Uno' y 'Loremar'

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las autoridades mauritanas sancionaron hoy con un total de 22.160 euros a los buques gallegos 'Lameiro Uno' y 'Loremar' por una falsa declaración de especificaciones técnicas, tal y como indicó el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira.

Esta sanción parte del Servicio de Vigilancia de Mauritania, que abrió un expediente sancionador a cuatro buques gallegos dedicados a la captura de merluza negra en aguas del país africano. A pesar de que la resolución estaba prevista para ayer, no tuvo lugar hasta hoy debido al volumen de casos que atiende este servicio a través de la comisión transaccional del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.

Los barcos afectados son el 'Lameiro Uno', 'Loremar', 'Fuente de Macenlle' y 'Nuevo Thaís'. Los dos primeros fueron detenidos cuando emprendían rumbo a Las Palmas (Gran Canaria) los días 28 y 29 de marzo. El 'Loremar' fue liberado el 7 de abril, aunque permanecía amarrado en Nuadibú en señal de protesta junto al resto de los arrastreros de Marín y palangreros de Ribeira que faenan en la zona --un total de diez buques--.

En virtud del citado pacto, tal y como explicó Teijeira, los armadores tendrán que asumir las sanciones que imponga el Servicio de Vigilancia, porque los buques no pueden permitirse seguir amarrados a puerto. Pese a subrayar que se trata de "cifras importantes", insistió en que estar más tiempo parados en Nuadibú llevará "a pérdidas" a los empresarios.

Con todo, lamentó que la Comisión Europea "no ejerza firmeza" y "exija" a las autoridades mauritanas las pruebas con las que pretende demostrar las supuestas infracciones que atribuye a los cuatro pesqueros, así como el cumplimiento del acuerdo pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario