lunes, 19 de abril de 2010

Las bolsas europeas caen por Goldman y las cenizas volcánicas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en su mínimo de más de una semana, con las acciones de los bancos cayendo por las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs del viernes, y la de las aerolíneas como consecuencia del caos por quinto día debido a la ceniza volcánica procedente de Islandia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,6 por ciento hasta los 1.088,39 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de abril. El índice se mantiene con un 68 por ciento sobre el mínimo histórico de marzo del año pasado.

Los bancos estuvieron entre las mayores pérdidas y el índice sector bancario STOXX Europe 600 cayó un 0,89 por ciento. HSBC, Barclays, Société Générale, Crédit Agricole, Natixis y UBS se dejaron entre un 0,8 y un 2 por ciento.

"El asunto de Goldman Sachs es algo que sin duda mantiene a los inversores un poco cautelosos, porque podría convertirse en la puerta a regulaciones más estrictas", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por la gestión de un producto de deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo. Goldman ha negado los cargos.

Respecto a las aerolíneas, British Airways, Lufthansa, Iberia, Ryanair, Aer Lingus Group y Air France-KLM perdieron entre un 1,2 y un 4 por ciento.

La Bolsa de Madrid pierde un 0,53%

El Ibex-35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, perdió este lunes 60,20 puntos (un 0,53%) hasta situarse en los 11.199,50 al final de la sesión.

En el sector bancario, su líder, el Santander, perdió 0,81% a 10,40 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), retrocedió un 0,36% a 11,01 euros.

Entre las empresas energéticas la tendencia fue irregular. La primera petrolera española, Repsol YPF, ganó 0,28% a 18,17 euros, pero la eléctrica Endesa perdió 2,28% a 21,86 euros, al igual que la compañía Gas Natural, que cedió un 0,92% a 13,52 euros.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cedió 0,06% a 17,07 euros, mientras que la aerolínea Iberia volvió a registrar una fuerte baja de 2,65% a 2,50 euros, afectada por el cierre de los aeropuertos de Europa debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia que paraliza buena parte del tráfico aéreo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario