lunes, 12 de abril de 2010

Las bolsas europeas cierran planas y amplían pérdidas por la caída del petróleo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron planas el lunes, con los bancos al alza después de que un paquete de rescate para Grecia ayudara a calmar los nervios por los problemas de deuda de Atenas, lo que compensó la debilidad de las mineras. Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas por la debilidad de las empresas energéticas, ante un retroceso del petróleo.


Las ventas en esas acciones contrarrestaban el alza de los bancos generada por un acuerdo entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia y el alivio que esta noticia suponía para los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,03 por ciento a 1.101,44 puntos, después de haber alcanzado un máximo de 18 meses a 1.105,08 puntos al inicio de la sesión.

Los bancos subieron después de que los ministros de Economía de la zona euro acordaran el domingo un plan de ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros para Grecia, si ésta solicita ayuda, más 15.000 millones de euros que se espera que aporte el Fondo Monetario Internacional durante el primer año.

Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank subieron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento, mientras que UBS añadió un 3,1 por ciento después de registrar su máximo beneficio antes de impuestos desde la crisis financiera y decir que la pérdida de clientes se había ralentizado.

Los bancos griegos subieron un 5,7 por ciento.

"A corto plazo, hay oportunidades de una cierta pérdida del miedo. Sin embargo, a medio plazo, es necesario atender las causas subyacentes para cualquier mejora en las tensiones dentro de la Unión Monetaria Europea", dijo Tammo Greetfeld, estratega de bolsa de UniCredit.

Las mineras tuvieron pérdidas tras las ganancias de la sesión anterior, debido a que los precios del cobre se alejaron de un máximo de 20 meses alcanzado en la sesión. Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto se dejaron entre un 0,2 y un 0,9 por ciento.

A lo largo de Europa, el FTSE 100 británico sumó un 0,2 por ciento, el DAX alemán aumentó un 0,1 por ciento y el CAC 40 francés cerró provisionalmente plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario