sábado, 17 de abril de 2010

Las ONG piden a gobiernos centroamericanos suspender las negociaciones con la UE

SAN JOSÉ.- Una decena de organizaciones no gubernamentales del Istmo, aglutinadas en la Iniciativa Mesoamerica CID, instaron el viernes a los gobiernos centroamericanos a "suspender" la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) por considerar que no favorece a la región.

"La Iniciativa CID demanda la suspensión de la negociación del AdA en tanto no se revierta la tendencia de favorecer exclusivamente los intereses europeos y se reconozcan e incorporen los genuinos intereses de desarrollo humano y sostenible de los pueblos centroamericanos", precisó un comunicado.

Este pronunciamiento antecede a la reunión que sostendrán a partir del lunes en Bruselas delegados europeos y centroamericanos para dirimir aspectos pendientes del capítulo comercial, en lo que se espera sea la última ronda negociadora antes de firmar el acuerdo en la Cumbre de Madrid, del 17 al 19 de mayo.

Para las ONG, la "creciente disconformidad" con el rumbo de las negociaciones en la región es "una muestra" de que el proceso no satisface las expectativas de amplios sectores, lo cual ratifica "la urgente necesidad de suspender la negociación".

A las puertas de la eventual conclusión de las negociaciones, las organizaciones constatan que hasta ahora "solamente están consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos del bloque europeo (...) en detrimento de las prioridades de diálogo político y cooperación al desarrollo".

La iniciativa CID, que aglutina a organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua advierte de que la negociación es el resultado de la "falta de coherencia y responsabilidad política" de los gobiernos de la región que carecen de una estrategia, lo que facilita que la UE "imponga" los temas, tiempos y prioridades.

Según las ONG, la UE busca obtener ventajas que no ha logrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en otros acuerdos comerciales, en materias como propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, entre otras.

Asimismo, para las organizaciones sociales, Europa "desconoce las asimetrías" entre ambas regiones y el trato especial diferenciado que exige la realidad económica y social centroamericana.

"En materia comercial, la propuesta europea no ha reconocido las demandas centroamericanas de ampliar el acceso de los bienes sensibles a sus mercados, particularmente del sector agropecuario. Además, se niega a discutir los apoyos internos y subsidios que brinda a sus sectores prioritarios, los cuales se han ampliado en la presente crisis", subraya el pronunciamiento.

En cuanto al diálogo político, las ONG advierten de que se está negociando una agenda que "no corresponde" a los objetivos estratégicos de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y la UE se "niega" además a atender las demandas centroamericanas en materia migratoria, el fondo económico financiero y las salvaguardas política y ambiental, entre otras.

Al referirse al componente de cooperación, para la Iniciativa CID se negocia una agenda "desvinculada" de otros pilares del acuerdo, pero en cambio abunda en aspectos económicos y técnicos puntuales que "facilitan la implementación del pilar comercial".

También critican la "falta de transparencia y de participación ciudadana en la negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario