domingo, 18 de abril de 2010

Las principales economías se reúnen en Washington por el cambio climático

WASHINGTON.- Los representantes de las principales economías mundiales se reúnen este domingo y el lunes en Washington para conversar a puerta cerrada sobre el cambio climático, en un contexto de grandes divisiones y diferencias entre potencias como Estados Unidos y China.

El Foro de las Principales Economías del Mundo incluye 17 países responsables de la emisiones de gases contaminantes y excluye a países más pequeños como Sudán, que estuvo presente en la controvertida cumbre sobre clima de Copenhague, en diciembre.

Estados Unidos espera que estas conversaciones a puerta cerrada sirvan para evaluar el posicionamiento de estas naciones clave para el cambio climático, de cara a la cumbre sobre clima que se realizará en Cancún en diciembre.

"Claramente, existe aún una brecha entre los puntos de vista entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Queremos ver si logramos reducirlas durante estas conversaciones", añadió.

El asesor de la Casa Blanca Michael Froman y el negociador estadounidense para temas de medio ambiente Todd Stern enviaron a los participantes una serie de preguntas para abrir las conversaciones, comenzando por: "¿Qué tipo de resultados esperan en Cancún?"

Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, que apoyan las acciones contra el cambio climático, dijo que "era muy difícil acortar las grandes brechas existentes en países como Estados Unidos y China".

Las conversaciones de Washington brindan una oportunidad para "ver si existe convergencia alguna entre los deseos de estos países clave ya que, de haberla, sería un gran adelanto para la cumbre de Cancún", dijo Meyer.

China superó a Estados Unidos en las emisiones de gases contaminantes, responsables, según los científicos de Naciones Unidas, del calentamiento global y el cambio climático.

Aunque China anunció planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto este país como India y otras naciones en vía de desarrollo, rechazaron un tratado sobre clima, argumentando que los principales responsables del cambio climático eran los países desarrollados.

Estados Unidos fue la única potencia que rechazó el Protoco de Kioto, que expira a finales de 2012, por considerarlo injusto, ya que no les exige nada a las economías emergentes.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, está abogando por el primer plan nacional para disminuir la emisión de gases contaminantes, que será presentado por los senadores a fin de mes.

Durante una entrevista reciente con la Australian Broadcasting Corp., Obama dijo que Estados Unidos debía actuar y que los países emergentes tenían que reaccionar inmediatamente en lugar de esperar.

Pero Ben Lieberman, un experto de la conservadora Fundación Heritage duda que estas conversaciones en Washington puedan acortar las brechas entre las naciones y no cree que China tome las medidas necesarias para reducir la contaminación.

"Ha quedado muy claro que no va (China) a sacrificar el crecimiento económico por el cambio climático", dijo Lieberman.

"He incluso si se enfocaran en el medio ambiente, tienen problemas más urgentes". Sin embargo, algunos observadores del gobierno chino dicen que Pekín podría dar un giro decisivo en su posicionamiento ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario