lunes, 12 de abril de 2010

Liberado uno de los pesqueros españoles retenidos en Mauritania

MADRID.- El pesquero español 'Loremar', retenido por las autoridades de Mauritania desde finales de marzo junto con el buque 'Lameiro Uno', está "liberado" desde el pasado jueves, según afirmó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien dijo desconocer si el buque liberado ha abandonado ya el puerto de Nuadibú.

Tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Pesca, Martín Fragueiro señaló que el 'Lameiro Uno' permanece retenido, mientras que otros buques que pescan merluza negra en el caladero "no han tenido ningún problema".

"La Comisión Europea es la parte contratante en los acuerdos junto con la República de Mauritania y, como garante del acuerdo de pesca, tiene que velar por la aplicación del mismo", remarcó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó, Mauritania está aplicando una orden de 2006 que determina que la temperatura para los buques que tienen bodega refrigerada debe estar entre 0 y 4 grados.

"Nosotros entendemos que esa cuestión no está tan clara y, por tanto, se ha pedido a la CE que pida explicaciones a Mauritania", agregó. Según Martín Fragueiro, las autoridades mauritanas han contestado hoy mismo a Bruselas.

"España ha hecho también su trabajo a nivel bilateral, que no significa que eso exima de responsabilidades a la CE", comentó el secretario general del Mar, quien consideró que se trata de una discusión de carácter técnico que "debería solventarse" en el marco de una comisión mixta o una reunión específica entre técnicos de la CE y de Mauritania, ya que "las relaciones que existen con Mauritania, tanto en el ámbito bilateral como en el europeo son muy buenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario