sábado, 17 de abril de 2010

Ministros del ECOFIN parten precipitadamente de Madrid por la ceniza volcánica

MADRID.- Algunos participantes en la reunión informal de ministros de Economía de la UE (ECOFIN) en Madrid, entre ellos los representantes francés y alemán, abandonaron precipitadamente la ciudad este sábado para evitar verse atrapados por la ceniza que paraliza el cielo europeo.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, no dio la rueda de prensa prevista a las 13.00 locales (11H00) GMT, tras la reunión, debido a su "salida precipitada". El secretario de Estado alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, también anuló su encuentro con los periodistas, muchos de los cuales fueron a Madrid desde Bruselas, debido a "condiciones particulares para el regreso".

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios europeo, el francés Michel Barnier, tampoco pudo participar en la conferencia de prensa final del ECOFIN debido a su marcha precipitada.

La parálisis del transporte aéreo se agravó este sábado en todo el norte y este de Europa, con varios países que han prorrogado el cierre de su espacio aéreo o parte de él, debido a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán en la cumbre del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia.

La nube de cenizas se desplazó hacia el sur de Europa y una parte del espacio aéreo español ha sido cerrado en el norte del país, sin que ello afecte al tráfico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que seguía presente en Madrid a media jornada de este sábado, buscaba "alternativas" al avión para volver a Fráncfort (Alemania), informaron sus servicios de prensa.

La ministra de Economía, Elena Salgado, invitó este sábado a sus homólogos europeos a quedarse el fin de semana en la capital española si no pueden regresar debido a la nube de cenizas.

La reunión del ECOFIN, que terminó a mediodía, debía ser seguida en la tarde de este sábado y la mañana del domingo por una reunión ministerial Europa-Asia (ASEM).

La delegación china ha anulado su participación debido a las perturbaciones en el transporte aéreo y el ministerio de Economía no estaba en medida poco antes de mediodía de suministrar una lista de delegaciones presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario