jueves, 29 de abril de 2010

Los beneficios de Repsol aumentaron un 30% por la subida del precio del crudo

MADRID.- El grupo petrolero español Repsol YPF anunció este jueves haber obtenido en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 688 millones de euros, un alza del 30,1% interanual, sobre todo debido al aumento del precio del crudo y del gas.

El primer trimestre "se ha caracterizado por un repunte de los precios internacionales del crudo (+71,7% para el Brent), márgenes de refinado menores (-54,3%) y una bajada del dólar frente al euro (-6,1%)", informó la primera petrolera española en un comunicado.

En ese contexto, "Repsol aumentó la producción de hidrocarburos en 10,4% y aumentó el precio de venta de sus crudos (...) lo que se refleja de manera muy positiva en la cuenta de resultados", afirma el grupo.

El excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 63%, a 2.397 millones de euros.

El resultado de explotación del área de 'upstream' (exploración y producción) fue de 432 millones de euros, lo que supuso un aumento del 133,5% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que la producción de hidrocarburos alcanzó los 350.341 barriles al día de enero a marzo de 2010, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2009.

La petrolera reconoce que las actividades de exploración y producción fueron "el motor del crecimiento" en el primer trimestre del año, para las que destinó en ese periodo 138 millones de euros en inversiones, principalmente para Brasil y Venezuela, y para el desarrollo de campos.

"El importante descubrimiento realizado en el megacampo 'Perla de Venezuela', en el pozo 'Perla 2X', aumenta en al menos un 30% la previsión inicial de recursos de gas para este campo", aseguró Repsol YPF.

La petrolera había anunciado el 12 de abril este descubrimiento en aguas del Golfo de Venezuela, asegurando que "el campo podría albergar entre 1.600 y 1.850 millones de barriles equivalentes de petróleo", suficiente para satisfacer la demanda de gas en España durante siete años.

"Repsol continuó desarrollando su intensa actividad exploratoria durante el primer trimestre de 2010" en Brasil, donde la petrolera está presente, especialmente en la cuenca de Santos, dentro de un consorcio internacional.

En el área del Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química), el resultado de explotación fue de 390 millones de euros, un incremento del 25,8% interanual, en un marco de "caída de los márgenes internacionales de refino".

Repsol YPF insiste en que la actividad de explotación y producción será el motor de su crecimiento en los próximos años, en los que la primera petrolera española tiene previsto invertir 28.500 millones entre 2010 y 2014 dentro de su plan estratégico.

Esta estrategia "se fundamenta en una mayor y más sólida cartera de proyectos de crecimiento en el Upstream, que incorpora el desarrollo de los campos Guará y Piracucá en Brasil, Kinteroni en Perú, Margarita-Huacaya en Bolivia y Cardón IV en Venezuela, y aquellos que ya se encuentran en curso: Reggane en Argelia, Carioca en Brasil y Perú LNG en Perú".

Simultáneamente, la compañía va a continuar con su plan de desinversiones en activos no estratégicos, así como en YPF, su filial argentina, de la que posee un 85%.

Resultados de ExxonMobil

También la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 6.300 millones de dólares (4.757 millones de euros), un 38,4% mas que los 4.550 millones de dólares (3.435 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía en un comunicado.

Los ingresos de la petrolera estadounidense alcanzaron en los tres primeros meses del año los 90.251 millones de dólares (68.160 millones de euros), lo que supone un 40,9% más en comparación con los 64.028 millones de dólares (48.353 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de ExxonMobil, Rex W. Tillerson, destacó que estos "sólidos" resultados reflejan una mayor producción de petróleo, que ha crecido un 4,5% con respecto al primer trimestre de 2009 debido a sus nuevos activos en Qatar. "Nuestra sólida posición financiera permite mantener la inversión en niveles récord dentro del ciclo económico", añadió.

Respecto a su fusión con XTO Energy, Tillerson señaló que continúan adelante con el proceso y confirmó que han recibido ya la aprobación de las atoridades estadounidenses y holandesas correspondientes. "Continuamos con el objetivo de concluirla a finales del segundo trimestre", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario