domingo, 18 de abril de 2010

La mitad de los vuelos de mañana lunes en Europa ya no registrarán problemas

BRUSELAS/NUEVAYORK/MADRID/LONDRES.- El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó hoy que espera que mañana lunes puedan tener lugar sin ningún tipo de problemas la mitad de los vuelos que discurran por espacio aéreo europeo, afirmando que la actual situción --se han cancelado 63.000 vuelos desde el pasado jueves-- es insostenible.

"No podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca", afirmó Kallas.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, el español Diego López Garrido, suscribió estas palabras al afirmar que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana".

Garrido dijo que esto último será "difícil", por lo que es necesaria la cooperación intereuropea, informó a la salida de una reunión en la sede de agencia europea de control aéreo (Eurocontrol).

Por otro lado, la agencia meterológica islandesa informó que la actividad del volcán Eyjafjallajokull, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter.

Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a los 4 o 5 kilómetros.

Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que este frenazo del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen Gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohiciones para el tráfico aéreo.

Ya hay tres compañías --Lufthansa, British Airways y KLM--que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.

Los efectos llegan a América

Los efectos de la gigantesca nube de cenizas volcánicas que paraliza el tráfico aéreo en Europa llegaron hasta América, desde donde varías aerolíneas anularon vuelos y los mandatarios de Canadá y Estados Unidos cancelaron su asistencia al funeral del ex presidente polaco, Lech Kaczynski.

El tráfico aéreo permanecía paralizado en gran parte de Europa, donde fueron cancelados unos 17.000 vuelos. Las cenizas volcánicas dejaron por tierra a millones de viajeros en todo el mundo y provocaron daños superiores a los desatados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001 en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos", declaró el portavoz de la OACI, Denis Chagnon. "En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001", agregó.

El cierre de los espacios aéreos europeos también ha tenido su impacto al otro lado del Atlántico, donde las compañías aéreas estadounidenses anularon el sábado por tercer día consecutivo la mayoría de sus vuelos con destino y procedencia de Europa.

De los 337 vuelos Estados Unidos-Europa previstos en ambos sentidos por las compañías estadounidenses, 282 fueron cancelados, informó la Asociación estadounidense de transporte aéreo (ATA).

No obstante, los aeropuertos estadounidenses parecían no estar demasiado afectados por el desorden, estimaron la ATA y autoridades aeroportuarias estadounidenses.

Además, las aerolíneas Lufthansa, British Airways y Air France cancelaron parte de sus vuelos desde Argentina hacia Francia, Alemania y Gran Bretaña, informaron las compañías y las autoridades aeroportuarias.

En México, fueron canceladas 18 operaciones (salidas y llegadas) del 14 al 16 de abril en el Aeropuerto Internacional de la capital, dijo Víctor Manuel Mejía, portavoz de la terminal aérea.

"El viernes fueron cancelados 10 vuelos de las líneas aéreas KLM, Air France, British Airways, Aeroméxico y Mexicana", añadió. "Calculamos que este sábado serán canceladas un número similar de operaciones", concluyó.

El cierre del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa también ha dificultado la asistencia de algunos mandatarios americanos a los funerales del ex presidente polaco Lech Kaczynski.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cancelaron sus viajes a Polonia. "Hablé con el presidente en ejercicio (Bronislaw) Komorowski y le dije que lamentaba no poder ir a Polonia debido a las cenizas volcánicas que están perturbando el espacio aéreo en Europa", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Dado que el espacio aéreo sigue cerrado en Europa, el primer ministro Stephen Harper lamentablemente no podrá asistir al funeral de Estado de Lech Kaczynski" y de su esposa, Maria Kaczynska, declaró el portavoz de Harper, Dimitri Soudas.

Asimismo, la delegación de Uruguay que asistirá el próximo martes a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dará a conocer el fallo de un diferendo medioambiental con Argentina, se vio obligada a reprogramar sus vuelos.

La salida de una parte de la comitiva que tenía previsto viajar a Holanda a mediodía del sábado fue retrasada varias horas por la alteración de vuelos en Europa, informó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.

Videoconferencia

El ministro de Fomento de España, país que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), anunció este domingo que preveía organizar el lunes una reunión extraordinaria por videoconferencia con sus homólogos del bloque para tratar el caos aéreo provocado por las nubes de cenizas volcánicas.

El ministro José Blanco contactó este domingo con varios ministros de Transporte europeos, los que respondieron favorablemente a esta iniciativa respaldada por la Comisión Europea, indicó durante una conferencia de prensa en Madrid.

Esta reunión extraordinaria, en la que debería participar el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, podría llevarse a cabo por la tarde, después de la reunión de Eurocontrol, organismo europeo a cargo de la seguridad aérea, precisó el ministro de Fomento.

Blanco indicó además que ofreció a sus homólogos europeos utilizar los aeropuertos españoles no afectados por la nube de cenizas volcánicas como "plataforma" destinada a sustituir las escalas europeas bloqueadas.

"España está ofreciendo algunos aeropuertos españoles como plataforma intercontinental para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del trasporte terrestre, ferrocaril y carretera", dijo Blanco.

Aunque 17 aeropuertos españoles cerraron temporalmente este domingo en el norte y el este del país, todos los aeropuertos del centro y del sur se mantuvieron operacionales, en especial la principal escala aérea del país, la de Madrid-Barajas.

Blanco agregó que habló con su par francés, Dominique Bussereau, sobre las dificultades provocadas por la huelga de la compañía nacional francesa de transporte ferroviario, SNCF, para ingresar las formaciones españolas en la red ferroviaria francesa.

"He hablado con mi colega francés para facilitar las comunicaciones ferroviarias porque teníamos dificultad en consecuencia de una huelga en Francia. Me ha devuelto la llamada para decirme que estaba resuelto el problema", indicó el ministro.

El transporte aéreo europeo atraviesa este fin de semana la peor parálisis de su historia debido a una inmensa nube de cenizas que desprende un volcán islandés. Unos treinta países cerraron sus espacios aéreos lo que bloqueó a millones de pasajeros.

Numerosos países europeos prolongaron -algunos hasta el lunes por la tarde- el cierre de sus espacios aéreos por cuarto día consecutivo para algunos de ellos, ya que las nubes de cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.

El sábado cerca de 17.000 vuelos sobre los 22.000 previstos fueron anulados en Europa, según Eurocontrol, que señaló que se trata de una medida "excepcional y sin precedentes."

British Airways anula sus vuelos el lunes

La compañía aérea británica British Airways (BA) anunció este domingo que anulaba la totalidad de sus vuelos previstos el lunes desde y hacia los aeropuertos de Londres, debido a la nube de cenizas emitida por un volcán islandés en erupción.

Los vuelos desde y hacia los aeropuertos londinenses de BA ya fueron suprimidos en la jornada del domingo, recordó la compañía en su sitio internet.

Un portavoz de la compañía precisó que "la totalidad de los vuelos operados por British Airways, incluso los nacionales, pasan por los aeropuertos de Londres".

"En consecuencia, la anulación afecta al conjunto de los vuelos de la compañía, de corto, medio y largo trayecto", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario