miércoles, 14 de abril de 2010

Los exportadores chinos, preocupados por una posible alza del yuan

SHANGHAI.- Los exportadores chinos no ocultan su preocupación por una posible apreciación del yuan. Temen que una apreciación del yuan reduzca seriamente su margen de ganancia, ya bastante escaso, y les haga perder competitividad en los mercados mundiales, fundamentalmente los de sus consumidores en Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

Mientras la presión occidental aumenta cada vez más sobre Pekín por el tipo cambiario, los expertos apuestan por una próxima apreciación del yuan que va a encarecer las exportaciones de bienes electrónicos, vestimentas o calzado, pero que debería servir para estimular el crecimiento interno al bajar los precios de la importaciones.

China, primer exportador mundial, mantiene su moneda, el yuan o renminbi (su nombre oficial), anclada con el dólar desde julio de 2008 a 6,8 unidades por billete verde, con el objetivo de sostener un sector manufacturero muy golpeado por la crisis internacional y que emplea a decenas de millones de personas.

Pero para sus críticos, China aprovecha esta situación para lograr una ventaja ilegal en los mercados internacionales.

En ese marco, miembros del Congreso estadounidense han presionado con insistencia al presidente del país, Barack Obama, para que Pekín sea acusada de "manipular su moneda", lo que daría lugar a posibles sanciones.

Ante esta situación, China ya ha comenzado a estudiar el potencial impacto sobre su sector manufacturero de un yuan más fuerte.

Según esa evaluación, cada alza de un punto de porcentaje del yuan erosiona un punto de porcentaje del margen de ganancia de los exportadores, que van del 3 al 5%, indicaron medios oficiales chinos.

China había flexibilizado su régimen cambiario en 2005, dejando que el yuan se apreciara un 20% con respecto al billete verde, aunque el estallido de la crisis financiera mundial a mediados de 2008 hizo que volviera a anclar su moneda al dólar para estimular sus exportaciones.

Los economistas aseguran que un yuan fuerte es escencial si China quiere limitar su dependencia con respecto a sus exportaciones y estimular el consumo interno.

"Los exportadores van a sufrir con una moneda apreciada", dijo Ben Simpfendorfer, economista del Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"Pero un alza de la moneda también tendrá como efecto acelerar los ajustes estructurales en el sector exportador con poco valor agregado, lo que es necesario para el reequilibrio interno", explicó.

Confrontados al riesgo de ganancias más reducidos, los exportadores tendrán que aumentar sus precios y mantener los salarios a un nivel estable para mantener su rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario