martes, 27 de abril de 2010

Los ingresos de la música británica subieron en 2009

LONDRES.- Los ingresos de la industria británica de la música grabada subieron en 2009, acabando con cinco años de racha de descensos y reflejando un fuerte crecimiento en las ventas digitales, según el BPI, el organismo que agrupa al sector.

Los ingresos por ventas digitales, incluyendo las descargas de pago desde Internet y los servicios móviles, se dispararon un 47,8 por ciento, hasta 188,9 millones de libras (unos 234 millones de euros), y supusieron en torno a un quinto del total.

El sector online por sí solo creció un 51,7 por ciento, hasta 154 millones de libras, con descargas de canciones en formato digital por valor de 83,7 millones, 67,3 millones en álbumes completos y 3 millones por la venta de vídeos.

Por su parte, los ingresos de las ventas en formato físico descendieron un 6,1 por ciento en 2009, hasta 787,8 millones de libras, siguiendo con la tendencia a la baja de los últimos seis años.

Pese a lanzamientos populares de artistas como Susan Boyle, Lady Gaga, Paolo Nutini, Michael Buble o Robbie Williams, y de los discos remasterizados de los Beatles, el mercado de álbumes físicos se redujo un 6,7 por ciento en 2009, hasta los 699,2 millones de libras.

"Es alentador ver estabilizarse a los ingresos del sector, e incluso mostrar un modesto crecimiento en 2009", indicó Geoff Taylor, consejero delegado del BPI.

"Pero pongámoslo en una perspectiva más amplia, el resultado modesto de 2009 sigue a cinco años de caídas en los ingresos anuales, y los ingresos totales del sector no han superado los mil millones de libras de 2006", añadió.

"El ritmo de crecimiento de los nuevos servicios digitales es alentador, pero el volumen del mercado sigue restringido por la competencia de las descargas ilegales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario