jueves, 29 de abril de 2010

Los mercados financieros y el euro repuntan tras el pánico por la crisis griega

LONDRES.- Las bolsas y el euro repuntaban este jueves después de la ola de pánico provocada por la crisis de Grecia y los temores de contagio a otros países de la zona euro, impulsados por la esperanza de un rápido acuerdo sobre el desbloqueo de una importante ayuda a Atenas.

Tras varias sesiones de fuerte caída debido a la amenaza de insolvencia griega, la bolsa de Atenas lideró la recuperación con ganancias del 7,14% al cierre, aunque llegó hasta un 7,5% durante la sesión.

Los mercados de los otros países vigilados por sus déficits elevados, como Portugal, Irlanda, Italia y España también se recuperaron. Lisboa cerró en alza del 4,59%, Dublín del 3,20% y Milán del 0,90%.

Madrid ganó por su parte un 2,69%, al día siguiente de haber perdido un 2,99% por la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's de bajar un escalón, de 'AA+' a 'AA', la nota de la deuda soberana de España y mantener la perspectiva negativa de su economía.

La plaza madrileña se vio igualmente estimulada por el beneficio trimestral mejor de lo previsto del primer grupo bancario español, el Santander, una de las empresas que anunciaron este jueves resultados positivos con la alemana Siemens, la británica BSkyB o el gigante siderúrgico ArcelorMittal.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió un 1,42% a media mañana, el DAX de Fráncfort un 1% y el Footsie-100 de Londres un 0,56%.

En Nueva York, Wall Street mantenía su tendencia alcista durante la mañana, cuando el Dow Jones ganaba un 1,12% y el Nasdaq un 1,10%. El miércoles, estos dos índices habían terminado con ganancias del 0,48% y 0,01%, respectivamente.

Mientras tanto, el euro, que el miércoles tocó un mínimo desde finales de abril de 2009 frente a la divisa estadounidense, cayendo hasta los 1,3115 dólares, se cambiaba este jueves en torno a las 16H00 GMT a 1,3357 dólares, contra 1,3218 dólares el miércoles hacia las 21H00 GMT.

El repunte de los mercados se debe a un "aumento de la probabilidad de que un importante plan de ayuda a Grecia se instaure rápidamente", explicó Adarsh Sinha, economista de Barclays Capital. "Sin embargo, hay una ligera sensación de repunte pasajero en el movimiento de hoy porque no podemos ver todavía el final de las consecuencias de la crisis de la deuda", agregó sin embargo Angus Campbell, de Capital Spreads.

Antes de degradar el ráting español, Standard & Poor's ya había rebajado el martes la nota de Portugal (de 'A+' a 'A-') y retrogradado a Grecia (de 'BBB+' a 'BB+'), relegándola a la categoría de 'bono basura'.

Grecia espera recibir muy pronto la ayuda internacional prometida. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció este jueves que las negociaciones sobre este paquete de ayuda de países de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban "a punto de terminar", pero supeditó su entrega a las reformas prometidas por Atenas. El plan, de tres años, prevé en principio ayudas por 45.000 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares) en 2010.

En el mercado obligatorio, que refleja la calidad de la deuda de los países, las tasas de los países de mayor riesgo también se distendieron. El rendimiento a largo plazo de las obligaciones de Grecia, que habían llegado a superar el miércoles por la mañana el 11%, se situaban este jueves por la tarde en el 9,027%. Las tasas de los títulos a dos años, que la víspera llegaron a pasar el umbral del 18%, se establecían en el 12,291%.

En los igualmente vulnerables Portugal y España, las tasas a 10 años se establecían en el 5,452% y el 4,066%, respectivamente, frente al 5,761% y al 4,113% del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario