miércoles, 14 de abril de 2010

Los mercados vuelven a dudar de Grecia, escenario de nuevas huelgas

ATENAS.- Grecia volvía a sufrir la desconfianza de los mercados este miércoles, tras el aumento a más del 7% del rendimiento de sus obligaciones de Estado a diez años, en medio de nuevas huelgas contra el plan de ajuste del gobierno socialista.

En tanto, el parlamento griego adoptó este miércoles una ley de reforma fiscal para luchar contra el fraude y reducir el déficit público, en el marco de ese programa de recortes para sacar el país de la crisis financiera.

"El nuevo proyecto de ley es una revolución para Grecia, es una ruptura a favor de todo el mundo, a favor de una economía limpia contra el dinero sucio", dijo el primer ministro Giorgos Papandreou durante un debate previo a la votación.

La reforma fiscal apunta esencialmente a aumentar los impuestos sobre quienes tienen más ingresos y sobre la fortuna inmobiliaria de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, así como sobre las sociedades 'off-shore'.

Si el gobierno socialista avanza con su programa de reformas, los trabajadores continúan con sus huelgas y este miércoles fue el turno de los taxistas, que protestaron contra un proyecto de abrir a la competencia su sector.

Los abogados y los vendedores de productos frescos también llevaron adelante huelgas, mientras que el jueves la protesta tendrá como protagonistas a los trabajadores del transporte público de Atenas.

Con este panorama, el gobierno observaba este miércoles cómo los mercados volvían a desconfiar de la capacidad del país de refinanciarse, a pesar del plan de apoyo aprobado por sus socios de la Eurozona el pasado domingo en Bruselas.

El rendimiento de las obligaciones de Estado griegas a diez años subía al 7,019%, tras haber caído al 6,815% el lunes gracias al acuerdo europeo.

La tasa de interés de estos títulos, con los que Grecia va refinanciando los vencimientos de su deuda, habían tocado el jueves pasado el 7,5%, un récord desde que Grecia adoptó el euro, en 2001.

El gobierno griego tiene que procurarse 11.500 millones de euros el mes próximo y un total de 54.000 millones hasta fin de año para cubrir los pagos de su deuda y sus necesidades presupuestarias.

El martes, en su primer recurso a los mercados tras el anuncio del plan de rescate europeo, Grecia captó 1.560 millones de euros (2.120 millones de dólares) en una emisión de bonos del Tesoro suscrita por encima del monto esperado aunque a una tasa alta.

Las cuentas públicas de Grecia se encuentran en estado crítico. Su déficit público para 2009 se colocó, según las peores previsiones adelantadas por la prensa nacional, en el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su deuda tiene el peso descomunal de 300.000 millones de euros (400.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario