domingo, 11 de abril de 2010

Los ministros de eurozona analizan el plan de apoyo para Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de las 16 naciones del euro analizaron el domingo los detalles de un salvavidas financiero para Grecia, cuya crisis de deuda soberana ha elevado los costos de captación de recursos para el gobierno de Atenas y ha golpeado la moneda común de Europa.

Los ministros sostuvieron una teleconferencia urgente en video a la espera de "finalizar los detalles técnicos" de un acuerdo que permita a Grecia pedir prestado a tasas de interés por debajo del mercado, dijo una autoridad que pidió no ser identificada, debido a la naturaleza delicada de las negociaciones.

"Se espera que los ministros de Finanzas puedan hacen una declaración muy fuerte (de apoyo para Grecia) antes de que abran los mercados financieros el lunes", dijo la fuente.

El costo exacto de los nuevos préstamos griegos sólo se acordará después que Grecia solicite ayuda formalmente.

Grecia ha estado gastando más allá de sus medios durante años, acabando con un déficit presupuestario en 2009 de 12,9% de su Producto Interno Bruto. La revelación de su grave situación financiera golpeó al euro y lesionó la confianza de los mercados, elevando aún más llos costo de captación de recursos para Grecia.

Atenas planea recortar su déficit a 8,7% del PIB este año y ha lanzado un programa de austeridad de 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) que reducirá los salarios del sector público, congelará las pensiones y elevará los impuestos.

El plan de salvamento financiero se centra en un borrador que los líderes de la UE acordaron el 25 de marzo. Prevé préstamos para Grecia de otros gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero a "tasas de interés no concesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario